lunes, 6 de septiembre de 2021

Reseña: ENCUÉNTRAME.ANDRÉ ACIMAN

 ENCUÉNTRAME


Encuéntrame es la secuela de la novela Best Seller mundial Llámame por tu nombre del escritor André Aciman. Novela publicada en el año 2020.


La novela se estructura en 4 partes no lineales, con voces narrativas distintas que no son complementarias pero que forman parte esencial para el ritmo y cadencia de la historia. Comentaré brevemente los aspectos claves y más significativos de cada uno de ellos. Para evitar posibles spoiler , ir directamente a la apreciación personal.

TEMPO: La voz narrativa de este capítulo es Samuel, el papá de Elio. La historia sucede en el trayecto en tren hacia Roma. Allí conoce a Miranda. La forma de entablar la relación invita a la introspección con temas relacionados con la separación, la vida, el temor a la muerte, al cambio pero sobre todo explora el sentido de las segundas oportunidades. El paso del tiempo es un tema recurrente.  Todo sucede en un día, abundan páginas y páginas que ralentizan la historia, más todavía cuando se dilata el encuentro con Elio. Bueno el relato pero para un libro aparte e independiente.

CADENCIA: Nos presenta la voz narrativa de Elio. Comienza con el encuentro con Michael, un hombre 20 años mayor que él. Es el capítulo que tiene mucha resonancia y profundiza las aristas desplegadas en Llámame por tu nombre. El destino y la aceptación son los temas recurrentes de este capítulo, con un toque de romanticismo y seducción. El enigma que se suscita con el padre de Michael es lo que insume más despliegue y que no hace al dinamismo de la historia. Siento que queda inconcluso puesto que en los próximos apartados no se los vuelve a mencionar. Son personajes de relleno que cumplen su función: dilatar más el ansiado encuentro entre Elio y Oliver.

CAPRICHO: Encontramos a Oliver como voz narrativa. Comienza con la fiesta de despedida que le organizan previo a su viaje. En este capítulo, donde el componente musical cobra un marco referencial que aporta el disparador a los recuerdos y a aquello que no se dijo, hizo o intentó.  Es la parte en la que siento un mayor asidero con la historia original, con mayores referencias, producto de las remembranzas.  Es el relato más cargado, con introspecciones y voces que le permiten a Oliver replantearse la vida. El sentido del amor, la espera y las decisiones son los alicientes que lo llevan a arriesgarse, a resolver escuchar lo que siempre quiso escuchar,  y emprender el tan ansiado encuentro, que da el título al libro: “Encuéntrame, dice. Te encontraré, Oliver, te encontraré”. Llamándolo por su nombre.

DA CAPO: Breve episodio que se presenta al estilo de epílogo. Nos muestra el desenlace de la historia y de manera abrupta y precipitada. Es la parte más tierna del relato donde prima el amor y la confianza en su instintivo amor. “El tiempo es siempre el precio que pagamos por la vida no vivida”.  Se pueden ver cómo decantan todas las historias desplegadas a lo largo del libro y el broche que cierra un círculo de años y años distantes.  

Como APRECIACIÓN PERSONAL, la historia cuenta con muchas aristas que distraen el foco principal que da origen a esta secuela. Hasta casi la mitad del libro es escasa la información que obtenemos de la pareja principal, luego se detallan aspectos vinculados con ellos pero por separado. La estructura pretende ser un gran puzle de historias de vidas en donde algunas sobran; personajes secundarios que ganan espacio y terreno, nuevas vidas entran en juego con misterios e historias que nada suman al hilo narrativo y por último un precipitado encuentro que pretende ser el cierre de todo los argumentos.

Las preguntas retóricas, las reflexiones personales y posibles diálogos que invocan el pasado, o proyectan el futuro, son materia reiterativa en las distintas voces narrativas. El autor se vale de dichos recursos narrativos, que si bien marca su estilo literario desdibuja la voz hablante. Es decir podemos leer cualquier parte del libro y no saber si habla Elio, su padre u Oliver. Note que una escena pudo ser repetitiva pero cambiando los personajes, al pensar ¿ESTO NO PASÓ?...

Una novela que puede ser leída de manera independiente, que agrega un poco más de aspectos y datos que hacen a la relación entre Elio y Oliver pero que deja gusto a poco en comparación con su antecesora. Se destacan pasajes y frases reflexivas en torno a diversos tópicos que muestran el crecimiento y la madurez de todos sus personajes en estas nueva etapas de sus vidas. El autor, con su pluma, logra mantener inmiscuido a los lectores con las claves e indicios que ofrece la trama, lo expectante de lo que sucederá  y que de hecho tarda en llegar. Quizás explora más historias que son secundarias y que nada suman a lo atractivo de la premisa.  Por momentos uno llega a pensar que la novela dista bastante de lo narrado en la anterior y que los personajes, con otros nombres, podrían ser parte de otro libro.

Una novela que no es mala en cuanto a su calidad literaria, temática y construcción pero que no es indispensable. Aún así vale la pena darle la oportunidad para adentrarse en nuevas perspectivas y reflexiones.


VALORACIÓN: 8 /10 PUNTOS.


PARA EXPLORAR MÁS DEL AUTOR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario