lunes, 30 de agosto de 2021

Reseña: LAS GRIETAS DE JARA. CLAUDIA PIÑEIRO.

LAS GRIETAS DE JARA

Novela de suspenso de la escritora argentina, Claudia Piñeiro.

En ella nos presenta a Pablo Simó, arquitecto. En la cuarentena de su vida se plantea muchos asuntos que hacen modificar sus rutinas y dar un giro en su vida. La llegada de una joven será ese impulso que lo llevará al cambio, a anteponerse ante cualquier circunstancia, en fin; a ser su prioridad.

Nelson Jara es el personaje que da titulo al libro y el que promueve el problema y moviliza la trama de la historia. Desde el comienzo sabemos que Jara muere y los motivos o contextualización de los hechos sucedidos se irán descubriendo en el proceso de  desmarañar la historia. Relato que atrapa, intriga y toma fuerza; cargada de suspenso con asidero en las costumbres y realidades de los personajes, para nada rebuscados.

La narrativa va y vuelve en el tiempo, entre el presente en el que se desarrolla la historia y tres años antes, en el cual acontece el episodio con Jara y su grieta. Es en estas idas y vueltas que vamos recogiendo más información funcional para interpretar y comprender la congoja de Pablo y al mismo tiempo, encontrar los malos y culpables de esta historia, si  ¿es que los hay?...

No llega a ser un thriller, no hay un misterio grande que develar pues ya sabemos desde el comienzo, a partir de la premisa, el desenlace de la historia. Es el recorrido que la autora le prepara al lector lo que atrapa y sostiene el hilo narrativo. Los diversos personajes son funcionales a la trama y permiten dar una mirada más completa del personaje principal, Pablo.

Conflictos, traiciones, mentiras y ambiciones son la cortina que recubren la novela Las grietas de Jara. Ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010. Con adaptación cinematográfica argentina. Una novela que se lee de un tirón, conecta con el lector desde el comienzo y va creciendo con el suspenso lo que hace difícil soltarla. Recomendada.

VALORACIÓN: 8/10 PUNTOS.