LAS PRIMAS
“AQUÍ TERMINO DE CERRAR OTRA HERIDA SUMADA A MUCHAS QUE NUNCA
HE CONFESADO PORQUE LO QUE NO SE CUENTA ES COMO SI NO HUBIERA OCURRIDO”
Novela de iniciación. Cruda, realista, irónica, sin concesiones ni eufemismos y, al mismo tiempo, ácida y humorística en su forma de contar lo cruel o punzante del relato. En Las primas Aurora Venturini plasma la vida de un grupo de mujeres vulnerables y vulneradas por las situaciones que les toca transitar y por las condiciones que las limitan.
La historia nos es presentada por Yuna López o Riglos ,
apellido de alcurnia que toma para firmar sus obras de arte. Acompañamos a la protagonista desde su niñez
hasta la adultez, periodos claves en la configuración de la personalidad y
carácter de la joven. Su minusvalía refiere a la incapacidad de construir un hilo
narrativo de la palabra, “el arte de hablar” como ella define
su dislalia. Sus pesares, ideas, desacuerdos y críticas lo relata por escrito
pues por este medio la palabra se le hace amiga y es capaz de construir un
relato lánguido, sin descanso y con prisa, tal como brotan de su mente. “Cuando
pienso pronuncio vocablo finos y cultos que se me niegan en la palabra hablada”. De
esta manera no repara en signos de puntuación por lo lacerante de sus ideas. Gradualmente
veremos el crecimiento en la construcción de los textos, sus pensares y léxico. La consulta frecuente al diccionario
hace que Yuna amplíe su vocabulario; y su interés en la formación del arte
hacen que se nutra y empape en este campo logrando cierta refines, cultura y
bagaje; lo distintivo en ella en medio de su familia tan plana y corriente.
Yuna es la artista de la familia. Es sus pinturas, a las
cuales titula mientras se las diseña en su mente, refleja aquello que la
congoja o bien, son alegorías en alusión a sus familiares. “Vuelvo a mis cartones y pinto
mis sentires dudas y singulares formulaciones acerca de la vida, el devenir y
la muerte”. Su rol artístico es menospreciado por su madre y su tía Nené
quienes la vapulean con comentarios lacerantes relativos a que sus obras son
meros mamarrachos. El único que confía en ella es su profesor, que pronto tendrá
más injerencia en la historia. Es el que apuesta por Yuna y cumple un papel importante como mediador de conflictos y
resolutivo en otros casos. Su figura, que podría pensarse como paterna en
cierto punto, es crucial para Yuna, aunque ella sabe que la ausencia de su padre no puede ser rellenada
con cualquier presencia.
Una novela que aborda los vínculos familiares, en una familia
disfuncional, y que todo el elenco coral de la obra tiene un fuerte condimento
en la historia que condiciona la trama y crean las vicisitudes a las que están
expuestos todos: madre Clelia, Betina, tía Ingrazia, Carina, Petra, tía Nené y Rufina. Funcionan como
una gran red donde cada tira y afloje incide y repercute en cualquiera de la
historia. Sexualidad y desarrollo, aborto, muerte, prostitución, vendetta,
tristeza, menosprecio, engaños, aceptación, superación y confianza son los
temas que se entreveran en las páginas condicionadas por la minusvalía de sus
protagonistas. Aún en este panorama, Yuna busca en su independencia la libertad
y la autonomía que le serán clave para, por un lado, distanciarse de su
familia, y por otro, volver a comenzar, a partir del olvido, como el ave
golondrina capaz de ir y venir “y nunca para definitivamente en sitio
alguno”. El solvento económico por la venta de sus obras permite ayudar
en su casa y permitirse soltar para poder abrir sus alas.
Una novela de aceptación, superación, unión a su manera, y de
gran componente crítico. Una historia que va más allá del conformismo, que irrumpe
en los modos de narrar y que permite comprender siendo empático con las
realidades a las que están sumidas estas mujeres donde a “cada una de nosotras nos fallaba o faltaba algo” como se/las
define Yuna.
Gran obra de Aurora Venturini que se presenta como una
entrada triunfal a su pluma y estilo literario. Una ficción con corte autorreferencial pues
Venturini afirmó “LAS PRIMAS SOY YO”;
con un ritmo creciente y madurativo, como su protagonista que parte desde la
ingenuidad y curiosidad hasta configurarse como la artista talentosa y pensante
de la familia con un gran grado de criticidad y arraigo de la realidad
presente.
VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario