Reseña: LLÁMAME POR TU NOMBRE. ANDRÉ ACIMAN

LLÁMAME POR TU NOMBRE

“NO ESTAMOS COMPUESTOS PARA UN SOLO INSTRUMENTO; NI YO NI TÚ”

ANDRÉ ACIMAN

Ficción escrita por el autor André Aciman y publicada en el año 2007, con grandes repercusiones en el público lo que le valió una adaptación cinematográfica titulada de manera homónima.

En su sinopsis nos adelanta:

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.

Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

La historia se estructura en 4 largos apartados, en donde podemos conocer en profundidad a su personaje principal Elio. En cada parte se exploran diversos aspectos de la vida y del desarrollo de la historia de amor que se entabla entre Oliver y Elio.

Si tuviéramos que resumir con unas breves  palabras cada parte podríamos animarnos a soltarlas:

SI NO ES LUEGO, ¿CUÁNDO?: Supone la presentación de la trama, la premisa que el libro nos expone es puesta en relato a modo de recuerdo, la historia ya fue vivida, explorada y experimentada, pero el protagonista, quien tiene la voz narrativa, nos introduce en aquellos indicios que pueden considerarse como hito de una historia de amor con fecha clara de caducidad.

EL MURO DE MONET: Es la parte más íntima del relato, se explora la sexualidad, sensualidad, el descubrirse,y al mismo tiempo resguardarse por miedo al rechazo o a la indiferencia. El título refiere a un lugar único y peculiar el cual el artista Monet usaba como refugio y fuente de inspiración, así Elio lo concibe y  hace de él  su espacio secreto, íntimo y personal. Es allí donde, junto a  Oliver, dan rienda suelta a su sentir y que será el punto de inflexión que marcará un antes y un después en sus vidas. La escena que renombra el libro es intensa y permite ver el grado de complicidad y compenetración de los personajes al fundirse entre ellos: “mi cuerpo es tu cuerpo”.

EL SÍNDROME DE SAN CLEMENTE: Es quizás el capítulo que ralentiza la historia, nos sitúa en un viaje que Elio y Oliver realizan a Roma, a priori a la partida del joven norteamericano. Siento que sus páginas pretenden dilatar el posible desenlace y por lo tanto se agregan situaciones que nada suman al relato. Aún así se presenta, para Elio, como momentos culturales, de aprendizaje y de total libertad. La felicidad que él siente encontrar perdurará en sus recuerdos por años. El título alude a un cuento en el que se hace referencia a una basílica homónima  y que supone, entre sus más variadas acepciones, la idea de profundizar sobre las ideas, de reconstruirnos , donde no hay ni primero ni último, sino capas y conexiones que hacen de nuestro subconsciente, de nuestra memoria y del amor algo único.

LUGARES FANTASMAS: Marca el desenlace de la trama. En ellas vemos el cierre que cada personaje le da a la intensa historia de amor y, con el paso del tiempo, veremos cómo incidieron esos días de amor libre en sus próximos años. Es un capítulo muy reflexivo, lleno de aceptación, planteos y con ansias de segundas oportunidades. El tiempo y el olvido no siempre van de la mano. El título del apartado encierra aquella idea de los lugares a los que solemos volver, de manera genuina e impensada, como lo son los recuerdos o lugares en donde reviven las emociones más personales. “Volver atrás es falso. Pasar página es falso. Mirar hacia otro lado es falso. Intentar reparar todo lo que es falso resulta ser igualmente falso”.

Una novela que está bien escrita, la prosa del autor es única, elegante y sabe hacer de la trama hitos que prevalecen. Abundan pasajes en donde se destaca la descripción, el carácter introspectivo y reflexivo que le da al personaje haciendo que el lector desarrolle empatía con la historia. Las preguntas retóricas que aparecen en el texto permiten comprender el componente emocional del personaje y su madurez. Se valora la construcción de cada personaje que resulta funcional a la historia.

Una novela que explora temática poco usual, por el género, la brecha entre las edades de los personajes y el contexto histórico y social. En él confluyen los componentes filosóficos, culturales, eróticos y emocionales de forma que se amalgama conforme avanza la trama sin prevalencia de uno por sobre los otros.Relatada de forma natural y por momentos inocente. Cargado de reflexiones que permiten comprender que sólo se tiene una vida.