lunes, 13 de septiembre de 2021

Reseña: MI PAÍS INVENTADO. ISABEL ALLENDE

MI PAÍS INVENTADO

Libro de memorias, recopilación de anécdotas y experiencias de la autora chilena Isabel Allende. Publicado en el año 2003 y que resulta ser un compendio de situaciones que le sirvieron como insumo e inspiración para sus obras más notables.

En él explora, desde su más personal visión,  diversas temáticas que van desde aquellas que son socialmente relevantes hasta las más banales, pero que sin dudas configuran a su tierra que persiste, pervive y compuso en su memoria. Un relato íntimo que genera confidencia con su público lector que lo hace parte de su vida y, al mismo tiempo, cómplice.

Relata episodios personales y familiares, desde su nacimiento, infancia y juventud, y que sin dudas  constituyeron, años más tarde, en la caracterización de los personajes de sus novelas más  relevantes como Eva Luna, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, Paula y De amor y de sombra. Abre su corazón, desde su experiencia como exiliada y forastera en el mundo, y nos cuenta el trasfondo que dio origen a su obra de mayor renombre: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS. Comprendemos, en el camino que nos invita a hacer y que nos muestra de primera fuente, aquellas historias, personajes y contextos que configuraron esa primera novela, que en palabras de la autora le fue dictada por los seres espirituales que la acechan, la acompañan y no la dejan sola. Todo aquello que se originó como un relato epistolar fue el inicio de su tan prolífica carrera literaria, siendo su umbral aquel mítico 8 de enero del año 1981.

Chile es el país que recrea, a base de sus recuerdos y atravesado por el componente afectivo e ideológico, y que lo hace a la perfección. A modo de crítica expone características que hacen de la población algo peculiar: el chaqueteo, el pelar, el cartucho y la soberbia; como también el machismo de la sociedad, las diferencias tajantes en cuestiones políticas, el clasismo social, el racismo  y la religión. Pero ahonda aún más y expone aquellas características que hacen su gente algo único: la solidaridad, las costumbres, el nacionalismo, la confidencialidad, la amistad y las actitudes de servicio. No pierde oportunidad para alabar aquellos paisajes que hacen de Chile una tierra preciosa, dejando al lector esa curiosidad por saber más de ella y el gusto por conocerla… La idiosincrasia de su Chile como expresa la autora.

Tanto las descripciones de los costumbrismos, modos de proceder y concebir la vida de los chilenos, que se presenta como una radiografía que bien podría aplicarse a cualquier país de Latinoamérica; con las salvedades de cada región, y los hilos narrativos que propone hacen de estas memorias una verdadera configuración de su país inventado.

Hay dos capítulos:”Un soplo de historia” y”Pólvora y sangre” que se detiene a profundizar en los aspectos históricos e ideológicos que dieron lugar al golpe de Estado de Chile en el año 1973 y que sin dudas marcó un hito en la vida de la autora. Quizás en estos apartados es en donde se ralentiza un poco el relato pero comprendo que son esenciales para entender los porqués; el inicio de su nueva vida.

Narrado con el estilo que la caracteriza; prosa cuidada y delicada, sin eufemismos ni rodeos, con contundencia, con reproches y crítica social pero cargado de emociones y nostalgia. Sus resabios humorísticos, que rozan la ironía, hacen de las distintas historias un camino de entretenimiento, información, crudeza y empatía. Excelente.

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.