viernes, 20 de octubre de 2023

Reseña: LA TERCERA PUERTA. NORMA HUIDOBRO

LA TERCERA PUERTA

Novela publicada en la colección de Zona Libre de la editorial Norma. La tercera puerta es una novela de intriga y suspenso de la autora Norma Huidobro, reconocida escritora de novelas y cuentos propios del género dedicados al público infantil y juvenil.

La sinopsis nos presenta un poco el escenario:

Una ingeniosa y a la vez sencilla trama de suspenso que mantiene atrapado al lector hasta las últimas páginas. Dos empleadas en la casa del rico dueño de una galería se ven enredadas en un misterio aterrador. A través de las voces de los protagonistas, se desentraña una historia que no es lo que parece. Una novela que desafía los prejuicios.

El libro se estructura en 4 partes bien diferenciadas con voces alternas en cuanto a la narración de los hechos. Veamos de qué va cada una de ellas, de forma escueta:

·         PRIMERA PARTE, UNA CHICA DE TAPALQUÉ: Nos presenta a Lucía, quien es la narradora de esta parte, joven oriunda de ese pueblo de la ciudad de Buenos Aires. De carácter apacible con curiosidad de todo lo que la rodea y a la vez discreta y oportuna en su accionar. Desde pequeña lee y le interesan los grandes títulos de la literatura universal. Trabaja como empleada doméstica junto a Dora en la casa del Sr. Nicanor Buitrago un elegante dueño de una importante galería de arte. Lucía vive en la casa del Sr. Buitrago y sólo sale a la noche para cursar la escuela y los sábados a la mañana si tiene que hacer alguna compra. El único mensaje de alerta que le dan es “Ni se te ocurra usar el ascensor…”. Conforme avanzamos por los capítulos conocemos de dónde viene Lucía y el vínculo conflictivo que tiene con su madre. Aparecen otros personajes que irán cobrando mayor relevancia a lo largo de la historia: Diego; primo de Lucía, Leo; amigo de Diego y compañero de escuela de ambos y Benito; albañil contratado por el Sr. Buitrago. Otros aparecen sin grandes estridencias, pero luego conoceremos qué sucedió con ellos, sumando algo más de intriga a la historia. Incluso el ascensor tiene un crucial rol.

·         SEGUNDA PARTE, DICE DORA: En este apartado conocemos la voz narrativa de Dora, aquí expone, a modo de entrevista policial, los hechos y evidencias en correspondencia a la desaparición de Lucía. Conocemos otras aristas de la joven desde la voz de su compañera de trabajo y a la vez vemos la percepción de Dora. Un personaje secundario importante en el desarrollo de la trama; a nivel relacional y afectivo con la joven.

·         TERCERA PARTE, DIEGO Y LEO: Entra en el relato una voz ajena a las ya presentadas, podemos considerar un narrador omnisciente. En este apartado entran en juego las acciones de Diego y Leo para descubrir y encontrar a Lucía. Diego había recibido un mensaje de su prima indicando la importancia del sótano y el ascensor. Por medio de esas escasas pistas se da a la tarea de investigar qué pasó con su prima acudiendo a la casa del Sr. Buitrago. Leo le facilita las herramientas para el ingreso a la vivienda y, en forma de apoyo logístico, aguarda el mensaje de Diego para saber cuándo socorrerlo. La valentía de ambos permite seguir con el curso de la historia y empezar a deshilar algunos puntos de conflictos en la historia y, al mismo tiempo, cobra mayor suspenso al desplegarse nuevos misterios y conflictos que acechan a todos los involucrados.

·         CUARTA PARTE, NO HAY DOS SIN TRES O LA TERCERA ES LA VENCIDA: Llegamos al punto cúlmine de la historia. Se resuelven los puntos conflictivos centrales de la trama. Si el lector fue tomando los indicios presentados por la autora seguramente habrá podido descubrir el responsable de los hechos tan cuestionables y macabros. Al empezar a leer me rememoró a partes de las películas Psicosis del director Alfred Hitchcock o bien a la trama del libro El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson. Si no sabes por qué está bueno explorar estos títulos también…

Con un suspenso trepidante y construcciones bien logradas, cumple el objetivo de entretener y atrapar al lector en la historia. Buenas vueltas de los giros narrativos hacia el final de la novela donde si bien no todos los personajes son sospechosos a cierto punto de la historia el lector no sabe con qué se va a encontrar. Un muy buen acercamiento a este estilo de novelas para el público joven. Gran aliciente para fomentar el interés y abrir el juego a explorar otras historias de construcciones más amplias. Recomendable.