viernes, 8 de septiembre de 2023

Reseña: MIENTRAS NO MUERA TU NOMBRE. LILIANA CINETTO

MIENTRAS NO MUERA TU NOMBRE

“Todo comenzó con una fotografía. Un fragmento de vida que queda detenido en el tiempo, preservado del olvido y la mala memoria”. Así da comienzo esta hermosa novela.

Para no adentrarnos en datos cruciales veamos de qué se trata: SINOPSIS

Marina escribe poesía. Así que cuando Milo, el chico del que está secretamente enamorada, la invita a un taller literario, no duda en participar. Pero cuando busca en la biblioteca un libro que él mencionó, encuentra entre las páginas una vieja foto en la que aparece su tía materna. Ni ella ni su hermana Belén saben cómo murió, y, a pedido de las chicas, la mamá comenzará a revivir junto con sus hijas ese doloroso recuerdo. ¿Podrán la poesía y el amor de su familia desentrañar el nudo trágico que ata el destino de Marina al de su tía Cecilia?

Primer novela que logro explorar de la autora Liliana Cinetto. Mientras no muera tu nombre tiene un título que ya puede permitir a los lectores inferir sobre la temática, pero no se imaginan cuán logrado está el contenido.

Varios son los puntos a destacar de esta obra:

·        Personajes: Los personajes están bien construidos con características propias que hacen sentir más reales las situaciones presentadas.

El crecimiento de Mara, nuestra protagonista, es crucial para poder ver la evolución que la lleva a anteponerse de aquellos patrones de comportamiento externos que pueden incidir en nuestras vidas. Su hermana menor, Belén, es un potente personaje que cobra cada vez más fuerza en el desarrollo de la historia, es crucial en la resolución de los diversos conflictos y giros que presenta la trama.

Milo, el personaje masculino, es el que mayores aristas presenta. Se destaca, particularmente con el objetivo de la autora, la construcción de este personaje. La dualidad en su carácter, lo visible que muestra a ciertas personas para generar el encanto y, por otro lado, la intencionalidad marcada en generar lo que provoca en Mara.

Se suman otros personajes secundarios (como la madre, vecinos de la tía, miembros del club de lectura) que aportan a la agilidad de la historia, cumplen un rol de funcionalidad a la trama sin abarcar en hechos o situaciones ajenas que nada suman. Valoro lo logrado.

·        Estilo narrativo: La autora recurre a dos voces narrativas bien definidas. Por un lado, un narrador omnisciente que de forma externa nos presenta los sucesos que involucran a los diversos personajes sin sesgar la mirada en ninguno de ellos. Por otro lado, se presenta una narración en primera persona con la voz de la protagonista, Mara. En esos apartados podemos conocer, desde primera fuente, los pensamientos y sentires que explora en su cuerpo de acuerdo a los modos de reaccionar o actuar atendiendo a su componente emocional.

·        Estructura de partes: La novela se estructura en 6 partes que le permiten a la autora presentar la historia. Para ello se vale de una original propuesta puesto que cada parte refiere a una técnica a desarrollar en el club del taller literario, del que participan los personajes, tales como el binomio fantástico, collage, cadáver exquisito, recontar un texto, entre otras. Muy acertado, cada estilo entraba en juego con lo que iba sucediendo en la novela y, de cierta forma, constituía en sí un mero aprendizaje por partida doble.

·        Temática: La temática refiere a la violencia de género, al maltrato psicológico, a la unión familiar y al amor en su amplio sentido de la palabra. La autora maneja sutileza en la forma de presentar los hechos, el lector va descubriendo, conforme avanza la historia, señales de alarma en la configuración de los vínculos relaciones. Problematiza en la medida de NO naturalizar hechos o situaciones que vuelven a la persona vulnerable y frágil de alguna manera. Los personajes crean una red de ayuda y contención que permiten ampliar la mirada y quitar ese sesgo en situaciones que necesitan revisión o erradicarse para la construcción de vínculos sanos. “El dolor crea silencios que se convierten en muros”.

El valor de la familia, de los recuerdos y el volver a ellos se presenta como una forma de lograr esa primera red de contención, de ayuda y escucha. Muy buen logrado esto pues no es la familia perfecta, se presentan problemas, ocultamientos, mentiras, donde lo que no se dice u oculta termina, de alguna forma, queriendo salir para enmendarse.

·        Prosa: Liliana Cinetto tiene una prosa exquisita. Una forma bella de decir hace que aquello que se cuenta cobre más valor; resignifica la palabra. Los poemas o versos que nos encontramos dan agilidad a la lectura y son un gran “descubrimiento” que aporta a la narración. Un estilo destacable.

·        Contexto situacional: Una obra personal. Sin dudas la autora se vale de la historia para decir y expresar en primera persona su sentir, salvaguardando las distancias necesarias entre la realidad y la ficción. Desde la dedicatoria vemos el objetivo, para su hermana , para que no muera su nombre. Sentido que resignifica en los agradecimientos donde aclara el componente de su realidad para recrear esta ficción. Como dato aporta que la foto de la portada pertenece a ella, previo otorgamiento y autorización de sus padres. Su hija participa en la escritora de algunos poemas y el de cierre lo hace su colega Cecilia Pisos.

Un gran aliciente para adentrarse en la obra de la autora y para descubrir además otros títulos de la colección de la editorial.

Incluida en el catálogo de la Editorial Norma bajo la colección de Zona Libre. Dirigida al público juvenil o adulto joven.

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.