lunes, 27 de septiembre de 2021

Reseña: LA DAMA DE LAS CAMELIAS. ALEJANDRO DUMAS

 

LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Novela clásica publicada en el año   1848 en su versión original. Posteriormente tuvo cambios y añadiduras que culminaron con su versión final en el año 1872.Alejandro Dumas hijo es el autor de dicha obra que le valió su notable reconocimiento.


Obra de corte autobiográfico. Los episodios relatados son recogidos de la propia experiencia amorosa del propio Dumas y que le valieron de insumo para tal ficción.

La historia nos es presentada, en dos segmentos temporales, por un narrador testigo del cual no se hace mención del nombre de pila pero que tiene vínculo con el protagonista quien le confiere los datos de necesarios de ser contados. Armando Duval es el joven que se enamora de Margarita, cortesana parisina con grandes aspiraciones, demandas económicas y amantes diversos. ”Es simplemente una mantenida, la mujer más mantenida que existe” es como suelen referirse a ella. Desde el comienzo conocemos el desenlace de Margarita por lo que el relato alega sobre el regreso de Armando para tomar decisiones acerca del entierro de la mujer, según su voluntad. La dama de las camelias alude a las flores con las que suelen cortejarla y que sin dudas se caracterizan como un símbolo de esta hermosa cortesana, flores que la acompañan hasta su sepultura. En una oportunidad se refiere que este tipo de mujeres “son devoradas por su propio amor”.

Es con esta premisa que el narrador testigo nos adentra de lleno en la historia. Sobre como son presentados y como se acentúa la fijación de Armando por aquella indescifrable e inalcanzable Margarita. “¡Cuántos caminos toma y cuántas razones se da el corazón para llegar a lo que quiere”, en referencia a las estrategias esgrimidas para estar al pendiente de ella. Hacia el capítulo XI cambia la voz narrativa. Armando es el encargado de acercar al lector las situaciones que se suscitan en la relación, los obstáculos que deben atravesar y la estigmatización de su amor. La condena social, el miedo al cambio, el amor puro y genuino, el deseo de libertad, los vínculos familiares y el poder del dinero son los condimentos que sazonan la línea narrativa y mantiene en vilo al lector que empatiza con algunos sucesos y cuestiona otros modos de actuar de los personajes.

Hacia el final de la novela, precisamente en el capítulo XXIV, retoma la voz narrativa testigo y nos acompaña con el cierre de la historia. Es en estos pasajes que valoramos aún más todas las mentiras, las verdades no dichas, el amor puesto al servicio de la historia. Aquí podemos encontrar la visión de la misma Margarita, por medio de varias misivas, en el ocaso de su vida, con la necesidad de amar y ser amada, y con el dolor profundo que la congoja en el término de su vida. Comprendemos esa otra cara de la moneda que irradia soledad, abandono, pobreza, y desesperanza.

Una novela completa; inquietante, que explora el amor en sus múltiples facetas y con toda la extensión de la palabra. Un escrito atravesado por la rendición, el riesgo de anteponer las pulsiones, el castigo social, el futuro y la buena vida. Todos los condimentos entran en juego a fin de hacer valer el amor, incluso con todas las idas  y vueltas. Muy recomendable…

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.

martes, 21 de septiembre de 2021

Reseña: LOS OJOS DE PERRO SIBERIANO. ANTONIO SANTA ANA


 

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

Novela que cautivó a miles de lectores y que perdura en el tiempo por la sencillez, calidez y emotiva historia que presenta. Su autor, el argentino Antonio Santa Ana, publica la novela en el año 1998, y aún conserva su vigencia. Perteneciente a la colección ZONA LIBRE de la editorial Norma.

“Es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo”. Con esa frase da inicio a la historia, frase contundente y reflexiva que nos presenta la voz del joven narrador, que no se hace mención de su nombre en toda la obra pero que es quien va expresando su deseo de entablar un vínculo con su hermano. La relación tuvo un quiebre luego de que sus padres supieran que Ezequiel estaba enfermo de Sida, y eso fue el detonante de la ruptura, sumado a la falta de aceptación, la vergüenza y el olvido.

El hermano menor es el que emprende el viaje hacia el pasado, para descubrir qué pasó y cómo fue que perdió, o bien le prohibieron, relacionarse con su hermano. Así es como desarrollará, de manera estratégica, un plan para recabar información de fuente segura y confiable (con su abuela) y, por otra parte, ir a  primera fuente, en voz del propio Ezequiel.

Sacha, el perro siberiano de ojos color marrón, es rescatado por Ezequiel, y por partida doble es el perro quien lo termina rescatando de su soledad, dolor y tristeza. Entre lo que le expone a su hermano está lo referido al hecho que da título al libro, en una oportunidad le confiesa: “La gente no entiende nunca al que es diferente.[…]La gente le tiene miedo a lo que no entiende. Si la sociedad margina a los que son diferentes, qué destino puede tener un perro que tiene las orejas un poco más grande”. Además le confiesa que los ojos de Sacha son los únicos que no lo miran distinto, ni con lástima.

Una novela que practica la empatía, apela al lector a mirar con esos ojos de perro siberiano, a entender, a aceptar, a acompañar siendo presencia genuina que resulte ser un bálsamo en el dolor, la tristeza y la soledad. Una novela que lejos de posicionarse en el drama y en lo negativo y cruel se impone como un relato, bien escrito y estructurado, como una oportunidad para el cambio, para el perdón, para aceptar, confiar y volver a unir… Cargada de referencias culturales, precisamente música clásica, impronta de su autor y que también podemos apreciar en su otra novela “ELLA CANTABA EN TONO MENOR”.

Un escrito, que si bien es catalogado como literatura juvenil, debería ser de esos libros que todos tendrían que explorar. La recomendación, de boca en boca, es esencial, seguramente conoceremos a alguien que leyó y recomienda Los ojos del perro siberiano.

En el año 2019 se publica su secuela, Bajo el cielo del Sur.

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.


lunes, 13 de septiembre de 2021

Reseña: MI PAÍS INVENTADO. ISABEL ALLENDE

 

MI PAÍS INVENTADO

Libro de memorias, recopilación de anécdotas y experiencias de la autora chilena Isabel Allende. Publicado en el año 2003 y que resulta ser un compendio de situaciones que le sirvieron como insumo e inspiración para sus obras más notables.

 En él explora, desde su más personal visión,  diversas temáticas que van desde aquellas que son socialmente relevantes hasta las más banales, pero que sin dudas configuran a su tierra que persiste, pervive y compuso en su memoria. Un relato íntimo que genera confidencia con su público lector que lo hace parte de su vida y, al mismo tiempo, cómplice.


Relata episodios personales y familiares, desde su nacimiento, infancia y juventud, y que sin dudas  constituyeron, años más tarde, en la caracterización de los personajes de sus novelas más  relevantes como Eva Luna, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, Paula y De amor y de sombra. Abre su corazón, desde su experiencia como exiliada y forastera en el mundo, y nos cuenta el trasfondo que dio origen a su obra de mayor renombre: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS. Comprendemos, en el camino que nos invita a hacer y que nos muestra de primera fuente, aquellas historias, personajes y contextos que configuraron esa primera novela, que en palabras de la autora le fue dictada por los seres espirituales que la acechan, la acompañan y no la dejan sola. Todo aquello que se originó como un relato epistolar fue el inicio de su tan prolífica carrera literaria, siendo su umbral aquel mítico 8 de enero del año 1981.

Chile es el país que recrea, a base de sus recuerdos y atravesado por el componente afectivo e ideológico, y que lo hace a la perfección. A modo de crítica expone características que hacen de la población algo peculiar: el chaqueteo, el pelar, el cartucho y la soberbia; como también el machismo de la sociedad, las diferencias tajantes en cuestiones políticas, el clasismo social, el racismo  y la religión. Pero ahonda aún más y expone aquellas características que hacen su gente algo único: la solidaridad, las costumbres, el nacionalismo, la confidencialidad, la amistad y las actitudes de servicio. No pierde oportunidad para alabar aquellos paisajes que hacen de Chile una tierra preciosa, dejando al lector esa curiosidad por saber más de ella y el gusto por conocerla… La idiosincrasia de su Chile como expresa la autora.

Tanto las descripciones de los costumbrismos, modos de proceder y concebir la vida de los chilenos, que se presenta como una radiografía que bien podría aplicarse a cualquier país de Latinoamérica; con las salvedades de cada región, y los hilos narrativos que propone hacen de estas memorias una verdadera configuración de su país inventado.

Hay dos capítulos:”Un soplo de historia” y”Pólvora y sangre” que se detiene a profundizar en los aspectos históricos e ideológicos que dieron lugar al golpe de Estado de Chile en el año 1973 y que sin dudas marcó un hito en la vida de la autora. Quizás en estos apartados es en donde se ralentiza un poco el relato pero comprendo que son esenciales para entender los porqués; el inicio de su nueva vida.

Narrado con el estilo que la caracteriza; prosa cuidada y delicada, sin eufemismos ni rodeos, con contundencia, con reproches y crítica social pero cargado de emociones y nostalgia. Sus resabios humorísticos, que rozan la ironía, hacen de las distintas historias un camino de entretenimiento, información, crudeza y empatía. Excelente.

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Reseña: ENCUÉNTRAME.ANDRÉ ACIMAN

 ENCUÉNTRAME


Encuéntrame es la secuela de la novela Best Seller mundial Llámame por tu nombre del escritor André Aciman. Novela publicada en el año 2020.


La novela se estructura en 4 partes no lineales, con voces narrativas distintas que no son complementarias pero que forman parte esencial para el ritmo y cadencia de la historia. Comentaré brevemente los aspectos claves y más significativos de cada uno de ellos. Para evitar posibles spoiler , ir directamente a la apreciación personal.

TEMPO: La voz narrativa de este capítulo es Samuel, el papá de Elio. La historia sucede en el trayecto en tren hacia Roma. Allí conoce a Miranda. La forma de entablar la relación invita a la introspección con temas relacionados con la separación, la vida, el temor a la muerte, al cambio pero sobre todo explora el sentido de las segundas oportunidades. El paso del tiempo es un tema recurrente.  Todo sucede en un día, abundan páginas y páginas que ralentizan la historia, más todavía cuando se dilata el encuentro con Elio. Bueno el relato pero para un libro aparte e independiente.

CADENCIA: Nos presenta la voz narrativa de Elio. Comienza con el encuentro con Michael, un hombre 20 años mayor que él. Es el capítulo que tiene mucha resonancia y profundiza las aristas desplegadas en Llámame por tu nombre. El destino y la aceptación son los temas recurrentes de este capítulo, con un toque de romanticismo y seducción. El enigma que se suscita con el padre de Michael es lo que insume más despliegue y que no hace al dinamismo de la historia. Siento que queda inconcluso puesto que en los próximos apartados no se los vuelve a mencionar. Son personajes de relleno que cumplen su función: dilatar más el ansiado encuentro entre Elio y Oliver.

CAPRICHO: Encontramos a Oliver como voz narrativa. Comienza con la fiesta de despedida que le organizan previo a su viaje. En este capítulo, donde el componente musical cobra un marco referencial que aporta el disparador a los recuerdos y a aquello que no se dijo, hizo o intentó.  Es la parte en la que siento un mayor asidero con la historia original, con mayores referencias, producto de las remembranzas.  Es el relato más cargado, con introspecciones y voces que le permiten a Oliver replantearse la vida. El sentido del amor, la espera y las decisiones son los alicientes que lo llevan a arriesgarse, a resolver escuchar lo que siempre quiso escuchar,  y emprender el tan ansiado encuentro, que da el título al libro: “Encuéntrame, dice. Te encontraré, Oliver, te encontraré”. Llamándolo por su nombre.

DA CAPO: Breve episodio que se presenta al estilo de epílogo. Nos muestra el desenlace de la historia y de manera abrupta y precipitada. Es la parte más tierna del relato donde prima el amor y la confianza en su instintivo amor. “El tiempo es siempre el precio que pagamos por la vida no vivida”.  Se pueden ver cómo decantan todas las historias desplegadas a lo largo del libro y el broche que cierra un círculo de años y años distantes.  

Como APRECIACIÓN PERSONAL, la historia cuenta con muchas aristas que distraen el foco principal que da origen a esta secuela. Hasta casi la mitad del libro es escasa la información que obtenemos de la pareja principal, luego se detallan aspectos vinculados con ellos pero por separado. La estructura pretende ser un gran puzle de historias de vidas en donde algunas sobran; personajes secundarios que ganan espacio y terreno, nuevas vidas entran en juego con misterios e historias que nada suman al hilo narrativo y por último un precipitado encuentro que pretende ser el cierre de todo los argumentos.

Las preguntas retóricas, las reflexiones personales y posibles diálogos que invocan el pasado, o proyectan el futuro, son materia reiterativa en las distintas voces narrativas. El autor se vale de dichos recursos narrativos, que si bien marca su estilo literario desdibuja la voz hablante. Es decir podemos leer cualquier parte del libro y no saber si habla Elio, su padre u Oliver. Note que una escena pudo ser repetitiva pero cambiando los personajes, al pensar ¿ESTO NO PASÓ?...

Una novela que puede ser leída de manera independiente, que agrega un poco más de aspectos y datos que hacen a la relación entre Elio y Oliver pero que deja gusto a poco en comparación con su antecesora. Se destacan pasajes y frases reflexivas en torno a diversos tópicos que muestran el crecimiento y la madurez de todos sus personajes en estas nueva etapas de sus vidas. El autor, con su pluma, logra mantener inmiscuido a los lectores con las claves e indicios que ofrece la trama, lo expectante de lo que sucederá  y que de hecho tarda en llegar. Quizás explora más historias que son secundarias y que nada suman a lo atractivo de la premisa.  Por momentos uno llega a pensar que la novela dista bastante de lo narrado en la anterior y que los personajes, con otros nombres, podrían ser parte de otro libro.

Una novela que no es mala en cuanto a su calidad literaria, temática y construcción pero que no es indispensable. Aún así vale la pena darle la oportunidad para adentrarse en nuevas perspectivas y reflexiones.


VALORACIÓN: 8 /10 PUNTOS.


PARA EXPLORAR MÁS DEL AUTOR: