lunes, 27 de septiembre de 2021

Reseña: LA DAMA DE LAS CAMELIAS. ALEJANDRO DUMAS

LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Novela clásica publicada en el año   1848 en su versión original. Posteriormente tuvo cambios y añadiduras que culminaron con su versión final en el año 1872.Alejandro Dumas hijo es el autor de dicha obra que le valió su notable reconocimiento.

Obra de corte autobiográfico. Los episodios relatados son recogidos de la propia experiencia amorosa del propio Dumas y que le valieron de insumo para tal ficción.

La historia nos es presentada, en dos segmentos temporales, por un narrador testigo del cual no se hace mención del nombre de pila pero que tiene vínculo con el protagonista quien le confiere los datos de necesarios de ser contados. Armando Duval es el joven que se enamora de Margarita, cortesana parisina con grandes aspiraciones, demandas económicas y amantes diversos. ”Es simplemente una mantenida, la mujer más mantenida que existe” es como suelen referirse a ella. Desde el comienzo conocemos el desenlace de Margarita por lo que el relato alega sobre el regreso de Armando para tomar decisiones acerca del entierro de la mujer, según su voluntad. La dama de las camelias alude a las flores con las que suelen cortejarla y que sin dudas se caracterizan como un símbolo de esta hermosa cortesana, flores que la acompañan hasta su sepultura. En una oportunidad se refiere que este tipo de mujeres “son devoradas por su propio amor”.

Es con esta premisa que el narrador testigo nos adentra de lleno en la historia. Sobre como son presentados y como se acentúa la fijación de Armando por aquella indescifrable e inalcanzable Margarita. “¡Cuántos caminos toma y cuántas razones se da el corazón para llegar a lo que quiere”, en referencia a las estrategias esgrimidas para estar al pendiente de ella. Hacia el capítulo XI cambia la voz narrativa. Armando es el encargado de acercar al lector las situaciones que se suscitan en la relación, los obstáculos que deben atravesar y la estigmatización de su amor. La condena social, el miedo al cambio, el amor puro y genuino, el deseo de libertad, los vínculos familiares y el poder del dinero son los condimentos que sazonan la línea narrativa y mantiene en vilo al lector que empatiza con algunos sucesos y cuestiona otros modos de actuar de los personajes.

Hacia el final de la novela, precisamente en el capítulo XXIV, retoma la voz narrativa testigo y nos acompaña con el cierre de la historia. Es en estos pasajes que valoramos aún más todas las mentiras, las verdades no dichas, el amor puesto al servicio de la historia. Aquí podemos encontrar la visión de la misma Margarita, por medio de varias misivas, en el ocaso de su vida, con la necesidad de amar y ser amada, y con el dolor profundo que la congoja en el término de su vida. Comprendemos esa otra cara de la moneda que irradia soledad, abandono, pobreza, y desesperanza.

Una novela completa; inquietante, que explora el amor en sus múltiples facetas y con toda la extensión de la palabra. Un escrito atravesado por la rendición, el riesgo de anteponer las pulsiones, el castigo social, el futuro y la buena vida. Todos los condimentos entran en juego a fin de hacer valer el amor, incluso con todas las idas  y vueltas. Muy recomendable…

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.