lunes, 11 de enero de 2021

Reseña: LA TÍA CÓSIMA. FLORENCIA BONELLI

LA TÍA CÓSIMA. FLORENCIA BONELLI

Novela publicada en octubre de 2020, nos trae a Cósima Facchinetti ,psicóloga de profesión, soñadora y apasionada de la vida. En esta nueva obra Florencia Bonelli, la autora argentina y cordobesa de súperventas , se aleja de las novelas históricas románticas y de aquellas que retrata los conflictos bélicos para dar marcha a una historia contemporánea, con una pareja que ya ha vivido gran parte de su vida, y lo curioso de la vuelta de la vida hace que su recuentro sea inminente. ¿Podrá el amor dar una segunda oportunidad donde el perdón, la aceptación y la superación son el motor que permite mover esta nueva barca? Con este interrogante podemos darnos una idea de lo que podremos esperar.

En su sinopsis encontramos la siguiente descripciónCósima es una mujer en la plenitud de la vida. Psicóloga de profesión y especializada en el tratamiento del autismo infantil, posee una fundación de enorme prestigio, donde se respira un ambiente cuidado y buen humor. Allí trabaja con perros especialmente adiestrados para ayudar a los niños con alguna condición del espectro autista. Es feliz con su trabajo, con sus amigos y sus sobrinos, a quienes dedica los pocos ratos libres de que dispone.

En su adolescencia, sin embargo, padeció la crueldad de algunos compañeros de escuela, experiencia que la marcó profundamente, al tiempo que le sirvió para convertirse en la mujer comprometida que es hoy.

Si bien esa etapa de sufrimiento quedó atrás, un día irrumpe de nuevo para ofrecerle algo que quizá deseaba: un amor inesperado, una pasión que la desborda, un abismo de sorpresa e incertidumbre. ¿Podrá ese amor reparar el daño que no se olvida? ¿Podrá deshacer la vergüenza, la frustración y el enojo?

El libro, según palabras de la autora , fue concebido inicialmente como cuento pero luego la extensión permitía el abordaje de la historia más como ficción novelada. Trae como novedad que la trama se desarrolla en Buenos Aires del año 2015, con personajes adultos y maduros que buscan enmendar errores y frustraciones del pasado , donde el amor se presenta como el aliciente o bálsamo que necesitan ambos protagonistas: Cósima e Ignacio. En las primeras páginas descubrimos la personalidad ambivalente de Ignacio y el daño que le profiere a la pequeña Cósima, bullying de todo tipo y el apodo que da título al libro "La tía cósima" en alusión al tío cosa de la Familia Addams.

A mi parecer todo surge muy natural, los conflictos se solucionan de manera precipitada, el perdón y el amor se da sin rodeos sin peros. El vínculo de la pareja Cósima e Ignacio tiene varios aspectos criticables: ella muy sumisa, empoderada por momentos pero relegada al constante machismo y a los placeres individuales de él. El comportamiento de Ignacio, sumado a su narcisismo hacen que termines odiando al personaje, si bien Cósima es parte  y responsable del gran cambio , por efímero que sea, de este hombre que llega a la cincuentena. La posición económica de la familia hace que todo sea más fácil y que las resoluciones estén ligadas al dinero. El romanticismo está presente, por momentos genuinos, por otros medio "meloso" y con demasía en el componente erótico. El erotismo es un elemento constante en los libros de Bonelli pero en esta oportunidad lo sentí como innecesario en algunas escenas, repetitivos y como el mero hecho de vincularse entre la pareja.

Para rescatar como positivo se valora que explore el tema del autismo como condición inherente de cierto grupo de personas, menciona características, modos de sentir y actuar que son importantes conocer. Si bien no explora en profundidad la problemática es loable el trabajo de ponerlo en el tapate y darle visibilidad.

Una novela que se lee rápido, atrapa desde la primera página. No es tediosa, todo lo contrario, es entretenido. No es de lo mejor de la autora, quizás no sea la novela para incursionar por primera vez sus relatos. No es mala, pero hay mejores. Tiene unos tintes de suspenso hacia al final de la historia que hace que se termine con mayor expectativa. Recomendable.

VALORACIÓN: 8/10 PUNTOS.

MÁS DE LITERATURA ROMÁNTICA, AUTORA CORDOBESA: