domingo, 28 de enero de 2024

Reseña:LAS DOS AMIGAS. (UN RECITATIVO). TONI MORRISON.

 

LAS DOS AMIGAS (UN RECITATIVO)

Único relato corto de la autora estadounidense Toni Morrison. Galardonada en el año 1988 con el premio Pulitzer y en el año 1993, con el Premio Nobel de Literatura.


La escritura cumple la función de un recitativo, en donde el lector se verá inmiscuido en el relato para ir construyendo a partir de las pistas que la autora despliega. Un recitativo en la forma de presentar la voz narrativa, en ella veremos la evolución y los cambios según las variaciones en el tiempo, donde afloran recuerdos y concepciones personales de las protagonistas.

Roberta y Twyla son las dos amigas protagonistas que dan nombre a esta historia. Conocidas en el centro de acogida como la sal y la pimienta, en referencia al color de piel de cada una de ellas, dato que nunca se explicita cuál le corresponde a cada una. Aunque no son huérfanas, ambas, por diversas situaciones de sus vidas, pasan unos años de su infancia en dicho centro. Desde ese tiempo y espacio se nos presenta la historia, con la voz narrativa de Twyla.

La autora en este breve relato, carga de significados el rol de estas mujeres. El lector las conoce de niñas y luego es espectador de sus próximos encuentros ya de mayores. Encuentros cargados con sentimientos, recuerdos y dilemas que hacen replantearse el punto de vista de las protagonistas, el sentido atribuido a los hechos y posicionarse en lados opuestos de toda verdad o hecho conflictivo.

La temática del cuento excede ampliamente el conflicto racial. Se abren otras aristas sobre los vínculos familiares, el rol de la maternidad, la identidad, los preconceptos sobre los que construimos nuestros ideales, las vulnerabilidades, las inseguridades y la aceptación de las personas con sus aciertos, cruces y conflictos internos.

La edición lanzada por la editorial Lumen, del año 2023, cuenta con un epílogo de Zadie Smith, escritora y ensayista británica. En él explora por medio de un análisis minucioso del relato características que permiten al lector una interpretación y comprensión más amplia. Buenas claves que presenta al respecto sobre racismo, el peso de la historia y significancia de toda persona por ser seres humanos. Pone en diálogo ideas expuestas en el relato con otras historias que pueden haber servido de inspiración a Morrison o bien con propuestas símiles en cuanto a temática y calidad literata. Además, incorpora fragmentos de la propia Morrison como lo es el discurso pronunciado en la Universidad de Howard en 1995, donde a modo de decálogo presenta el proceso para hallar toda solución. Este texto lo encontramos disponible en el libro LA FUENTE DE LA AUTOESTIMA, donde la autora recompila sus ensayos, discursos y analiza su propia obra.

Con respecto al epílogo, es muy largo y denso ya que vuelve sobre lo mismo que el lector ya leyó. Parece una reseña más minuciosa que pretende ilustrar más sobre la interpretación que sobre el componente sustancial de la obra, ya que ni la autora refirió sobre el tema… Extenso en demasía ya que el cuento abarca hasta la página 45, y el epílogo se extiende hasta la página 91 inclusive.  ¡Haz tu propia cuenta!

Un buen relato. He leído ensayos y discursos de la autora y me parecen de mayor potencia que este cuento. Esperaba involucrarme aún más en este texto que se presume como experimento social con el propio lector. Muy buenas críticas de la obra que me suenan a magnificar algo que no se percibe. 

VALORACIÓN: 7/10 PUNTOS.

domingo, 21 de enero de 2024

Reseña: POET X.ELIZABETH ACEVEDO.

 

POET X

Hay veces que un lector se deja atrapar por un libro. Esto ocurrió con Poet X, nada sabía del contenido, de la temática ni de la autora, Elizabeth Acevedo.  Era un gran aliciente para descubrir una historia a la que de ninguna otra manera hubiera llegado a ella. 

Con una portada llamativa por los colores y el diseño en el que se mezclan frases con diversos tonos se presentó como un libro que entra primero por la vista.  Allí nos encontramos una breve premisa que dice “una historia desgarradora, potente y auténtica, que no te dejará indiferente”, frase que se caracteriza en su potencia y que invita a inmiscuirse en sus páginas.


Poet x es un libro distinto con una estructura propia y característica, no es una novela ni un poemario ni un diario, pero en cierta forma une elementos propios de cada uno y la amalgama de tal forma que presenta algo novedoso. Un híbrido en la construcción.

 

La historia nos presenta a Xiomara una adolescente estadounidense de ascendencia latina con una familia peculiar que va cobrando cierto protagonismo en el desenvolvimiento de la trama.  La joven en cuestión está en permanente cambio y transformación producto de su crecimiento y transición al ser mujer, proceso atravesado de miedos, inseguridades, comentarios negativos, vulneración de sus derechos, situaciones de violencia y   presión ligado a su primera exploración en el amor.  Xiomara se caracteriza por poner en palabras su sentir, aquello que está presente en su componente emocional. La sonoridad en sus palabras y en sus versos transforman en poemas su vida cotidiana con todo lo que en ella se suscita. El lector a lo largo del libro podrá acompañar a la protagonista en este camino de autodescubrimiento, superación personal y empoderamiento. En los poemas podrá comprender lo que Xiomara quiere compartir Y que de otra forma no puede manifestar.

Otros personajes irán nutriendo y aportando situaciones diversas que son funcionales a la trama.  Principalmente conoceremos algunos de ellos:

  • Altagracia, mamá de la joven, es presentada como una mujer estructurada y determinista, sumamente religiosa y activa en su vida espiritual según los designios de la iglesia.  Los conflictos con su hija son permanentes, los cuestionamientos a su forma de ver, pensar y sentir que a ojo de ella no son los propios de una mujer cristiana.  Altagracia presenta dificultad al momento de establecer una distancia entre sus objetivos personales de vida y los propios de su hija, toda decisión de ella debe cumplir los preceptos de la iglesia y todo lo que no se enmarque en ella es catalogado como pecado, incluso si los pecadores están dentro de su familia.  El castigo corporal aparece como una propuesta para superar toda dificultad, independientemente de la gravedad que la reviste.
  • Caridad, amiga y principal confidente de Xiomara.  Adolescente de su misma edad y comparten una relación de toda la vida. Un vínculo de hermanas que se vislumbra en la complicidad manifiesta.  
  • Xavier, hermano mellizo de la protagonista.  Lo único que comparten es la inicial de su nombre.  De carácter totalmente distintos.  El preferido de su madre.  Con mayor potencial para el estudio; matriculado en un instituto para estudiantes más avanzados.  Le regala a su hermana un cuaderno que le sirve de soporte para sus pensamientos y cuestionamientos.  En la novela se nos dan unos indicios referidos a la exploración de su sexualidad, aunque no se problematiza sobre ello.
  • Padre Sean, Sacerdote de la iglesia a la que acude la familia de Xiomara.  Es el encargado de presentar las clases de confirmación. Con presencia activa en la iglesia con excelente vínculo con Altagracia.  Es el encargado de tomar las confesiones de los jóvenes y de responder a los planteos y a los cuestionamientos de Xiomara productos de su exploración con la fe y la creencia de todo dogma religioso.
  •  También aparece el padre de la joven con presencia en el hogar, pero con ausencia en su rol.  Trae consigo el título de mujeriego empedernido.  Es el encargado de asentir las decisiones de Altagracia y de esgrimir comentarios, cargados de violencia, hacia sus hijos.
  •  Aman,  compañero de la clase de Biología de Xiomara.  En la interacción en clase surge una chispa que hace que la relación vaya más allá del mero compañerismo.  Conforme avanza el libro vemos cómo se construye una relación de amor mediada por las confidencias los gustos personales  y la música.  Por momento es cuestionado por su por su falta de determinación y por la falta de asumir y correr riesgo por aquello que ama. Es el encargado de bautizar a Xiomara como Poet X.
  • Señorita Galeano, profesora de literatura de Xiomara, quien la alienta a intervenir en la clase y a construir composiciones cada vez más ricas.  Es capaz de ver en la joven un gran potencial para seguir explotando en un club de poesías de la escuela que luego le abrirían que luego le abrirán puertas para otras experiencias en donde puede hacer transformar y dar vida a sus propios versos. 

 

Si bien cada personaje funcional a la trama, más allá de la madre no hay otro que esté bien configurado.  Algunos de ellos como que no aportan sustancialmente, quedan en el camino tanto en la exploración como en el desarrollo de las situaciones y las que le toca interactuar, son tibios no asumen riesgos.  Por otro lado, los poemas no se destacan por su gran construcción y componente, si bien la apreciación es en base a la traducción desconozco si la fuerza de los poemas o los escritos habrá sido la misma en su idioma original.  Si aquello que se dice no se hubiese estructurado en verso nada cambiaría, todo esto que se presentó como novedoso a lo largo del libro se vuelve como más de lo mismo.  Entiendo que el rol de poetisa de la protagonista conduce a presentarlo de esta manera, pero quizás hubiese estado más acertada la construcción de relatos cortos que interactúen con los poemas o haikus. Los conflictos presentados se los dimensiona de tal manera que parecen problemas que no tienen solución, el tratamiento de algunos temas es banalizado y la resolución de los mismos se da de manera muy precipitada.

 

Una novela recomendable para un público joven, quizás se aprecie mejor y pueda ser un gran insumo para dar paso a otras historias de misma temática, pero más complejas en cuanto a la estructura y narrativa.  Si te gusta esta historia podría ser una puerta de entrada a otras como MIENTRAS NO MUERA TU NOMBRE de LiLiana Cinetto o LA FLOR PÚRPURA de Chimamanga Ngozi Adichie que podemos trazar cierto paralelismo en la historia o forma de contar. 

 

Recomendable.

 

VALORACIÓN 7/10 PUNTOS. 

 

domingo, 14 de enero de 2024

Reseña: EL ALEPH. JORGE LUIS BORGES.

 

EL ALEPH

El Aleph es un libro de cuentos del reconocido escritor argentino, Jorge Luis Borges. Publicado en el año 1949 con trascendencia en la literatura contemporánea.


La obra está compuesta por 17 relatos más un epílogo en donde el autor explica el origen o la idea que disparó algunos de esos relatos. Allí descubrimos la propuesta del escritor para recrear versiones de clásicos, narrar otras historias desde diversas aristas, presentar nuevas voces, desarrollar sueños, describir una historia a partir del mero disparador de la observación de un cuadro o la lectura de una crónica policial. Salvo algunos cuentos que toman el género realista, el autor cataloga las piezas de este libro como género fantástico.

Los cuentos poseen una gran construcción, un lenguaje cabal y bien cuidado, realizando una intersección entre componentes reales y fantasiosos que nutren la trama de los relatos. Más allá de su contenido, o de la premisa presentada, el autor se vale de una multiplicidad de recursos para mantener al lector no sólo inmiscuido en el texto sino también comprometido con cada línea que lee. Son cuentos que necesitan un rol activo del lector, no basta solo con fluir en la lectura, requiere una indagación posterior para ayudar, en ciertos casos, a la comprensión y sentido de cada pieza.

Independientemente de la comprensión o no (actualmente podemos encontrar, de fácil alcance, gran cantidad de materiales y recursos de profesionales de la escritura y lectura que exponen las ideas, tramas y análisis de la obra de Borges) es un placer encontrarse con textos que desafíen al lector y corran de la comodidad, y en esa incomodidad es donde se produce un quiebre que lo llevará a seguir buscando el sentido y la comprensión de cada idea. Todo aquello que queda resonando es insumo para volver a inmiscuirse en la lectura. Más allá de esto, la forma de narrar del autor, la calidad literaria de su obra, y la construcción de sus personajes es otro aliciente para emprender nuestro trabajo lector.

Cuentos que valen la pena destacar son: El muerto, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, La casa de Asterión, La otra muerte y La espera.  Un cuento, de los que primero convocaron mi atención, puesto que es uno de los más renombrados del autor es Emma Zunz, por lo que también merece el reconocimiento en esta obra.

El título del libro hace referencia a un cuento homónimo. En él hace alusión que en un ángulo de un sótano había un Aleph, “aclaró que un Aleph es uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos”. Buen cuento, aunque hay construcciones mejores en esta obra.

Recomendable: 7/10 PUNTOS

domingo, 7 de enero de 2024

Reseña: INDIAS BLANCAS. FLORENCIA BONELI.

 INDIAS BLANCAS

Novela que catapulta al reconocimiento nacional de la escritora argentina, Florencia Bonelli. Publicada en el año 1999 y que cosechó un gran número de lectores del género histórico romántico. Junto a otras escritoras de la provincia de Córdoba se presenta como precursora del género.

La novela enmarca el periodo histórico que abarca desde el año 1870 y explora años anteriores al desarrollar la historia de otros personajes. El conflicto entre civilización y barbarie;  los indios pampas del sur y los blancos que se extiende por largos periodos, configura el marco referencial de la historia.  La autora se vale de la ficción para entrelazar personajes reales y acontecimientos verídicos amalgamados en la funcionalidad del relato novelesco construido. La autora logra dosificar a la perfección romanticismo, historia y condimentos propios de una ficción.

La historia cuenta con Laura Escalante como protagonista principal, una joven de la sociedad de Buenos Aires, de familia acomodada; de carácter intransigente, decidida, con fuertes convicciones y gusto por la lectura. Ante la llegada del telegrama que le envía el Padre Marcos Donatti, donde le informa que su hermano Agustín, también sacerdote, está enfermo de Carbunco, la joven emprende el viaje al monasterio de Río IV, provincia de Córdoba, dejando tras de sí todas aquellas barreras sociales y preceptos que la condicionan, junto a la ayuda de su nodriza María Pancha y del Doctor Julián Riglos, eterno enamorado de Laura. El amor, las traiciones y el descubrimiento de sus primeras pasiones llegarán en tierras cordobesas y de manos del indio ranquel Nahuel Truz Guor; empañándose luego con mentiras, más traiciones, engaños y muerte. Al llegar a Río IV Laura recibe un envoltorio, destinado para su hermano, abriéndose así la arista de otra historia que gana fuerza en la novela: la vida de Blanca Montes.

Dentro del envoltorio, Laura encuentra un cuaderno, con las iniciales MP grabadas en la tapa (María del Pilar, su bisabuela), allí irá descubriendo, en las memorias de Blanca Montes, la historia de su tía y al mismo tiempo, irá enlazando resabios del pasado de su propia familia y atando cabos de la historia en el presente. Dichas memorias entran en juego en la trama principal tornándose en un relato paralelo, en diferente voz narrativa y tiempo histórico, remitiendo al pasado familiar. En sus memorias Blanca expresa su juventud, el vínculo con su padre, su tío Tito, su nodriza María Pancha, su prima (madre de Laura), su esposo; el Gral. José Vicente Escalante, su rapto como cautiva y su vínculo con el cacique Mariano Rosas.

Las primeras entradas de las memorias pueden llegar a resultar, para el lector, como muy invasivas a la historia presentada hasta el momento. Muchos personajes del pasado aparecen citados y los lazos sanguíneos o relacionales se explayan dificultando, a priori, la comprensión. Conforme avanzan los capítulos, el ritmo y el dinamismo de las dos partes (la de Laura y la de Blanca), se disfruta por su gran construcción. Por momentos se quiere saber más sobre esta historia que la de la protagonista principal. Blanca se apodera la novela…

El aliciente es que ambas historias convergen en cierto punto y se complementan al momento de comprender la visión de estas INDIAS BLANCAS. En ambas descubriremos la transición de las mujeres para reconocer, inmersas en un gran amor, el poder transformador y redimirse de todo precepto social, cultural y religioso.  El componente erótico de ciertas escenas está presente, con lenguaje que acompaña el relato y no cae en lo burdo u obvio. Al respecto noté ciertas repeticiones de esas escenas o escenarios, presentes en otras novelas de la autora como en Jasy; primera novela de la Trilogía del Perdón. (Recomendable de hecho).

Muy buena novela para iniciarse en el recorrido lector de la autora o bien del género en cuestión. Amalgama muy bien la historia con la ficción. Conoceremos parte del contexto, visiones de personajes reales como Mariano Rosas, Juan Manuel de Rosas, Lucio V. Mansilla, en su expedición Tierra adentro, en el país de los ranqueles.

 La novela Indias Blancas forma parte de una bilogía por lo tanto la historia continúa en el siguiente libro: INDIAS BLANCAS, LA VUELTA DEL RANQUEL. El cual se vuelve necesario al culminar esta primera parte pues quedan nudos aún sin cerrar, la tensión en suspenso y el deseo lector por seguir conociendo más de esta apasionante historia.

 

VALORACIÓN: 8/10 PUNTOS.