domingo, 7 de enero de 2024

Reseña: INDIAS BLANCAS. FLORENCIA BONELI.

INDIAS BLANCAS

Novela que catapulta al reconocimiento nacional de la escritora argentina, Florencia Bonelli. Publicada en el año 1999 y que cosechó un gran número de lectores del género histórico romántico. Junto a otras escritoras de la provincia de Córdoba se presenta como precursora del género.

La novela enmarca el periodo histórico que abarca desde el año 1870 y explora años anteriores al desarrollar la historia de otros personajes. El conflicto entre civilización y barbarie;  los indios pampas del sur y los blancos que se extiende por largos periodos, configura el marco referencial de la historia.  La autora se vale de la ficción para entrelazar personajes reales y acontecimientos verídicos amalgamados en la funcionalidad del relato novelesco construido. La autora logra dosificar a la perfección romanticismo, historia y condimentos propios de una ficción.

La historia cuenta con Laura Escalante como protagonista principal, una joven de la sociedad de Buenos Aires, de familia acomodada; de carácter intransigente, decidida, con fuertes convicciones y gusto por la lectura. Ante la llegada del telegrama que le envía el Padre Marcos Donatti, donde le informa que su hermano Agustín, también sacerdote, está enfermo de Carbunco, la joven emprende el viaje al monasterio de Río IV, provincia de Córdoba, dejando tras de sí todas aquellas barreras sociales y preceptos que la condicionan, junto a la ayuda de su nodriza María Pancha y del Doctor Julián Riglos, eterno enamorado de Laura. El amor, las traiciones y el descubrimiento de sus primeras pasiones llegarán en tierras cordobesas y de manos del indio ranquel Nahuel Truz Guor; empañándose luego con mentiras, más traiciones, engaños y muerte. Al llegar a Río IV Laura recibe un envoltorio, destinado para su hermano, abriéndose así la arista de otra historia que gana fuerza en la novela: la vida de Blanca Montes.

Dentro del envoltorio, Laura encuentra un cuaderno, con las iniciales MP grabadas en la tapa (María del Pilar, su bisabuela), allí irá descubriendo, en las memorias de Blanca Montes, la historia de su tía y al mismo tiempo, irá enlazando resabios del pasado de su propia familia y atando cabos de la historia en el presente. Dichas memorias entran en juego en la trama principal tornándose en un relato paralelo, en diferente voz narrativa y tiempo histórico, remitiendo al pasado familiar. En sus memorias Blanca expresa su juventud, el vínculo con su padre, su tío Tito, su nodriza María Pancha, su prima (madre de Laura), su esposo; el Gral. José Vicente Escalante, su rapto como cautiva y su vínculo con el cacique Mariano Rosas.

Las primeras entradas de las memorias pueden llegar a resultar, para el lector, como muy invasivas a la historia presentada hasta el momento. Muchos personajes del pasado aparecen citados y los lazos sanguíneos o relacionales se explayan dificultando, a priori, la comprensión. Conforme avanzan los capítulos, el ritmo y el dinamismo de las dos partes (la de Laura y la de Blanca), se disfruta por su gran construcción. Por momentos se quiere saber más sobre esta historia que la de la protagonista principal. Blanca se apodera la novela…

El aliciente es que ambas historias convergen en cierto punto y se complementan al momento de comprender la visión de estas INDIAS BLANCAS. En ambas descubriremos la transición de las mujeres para reconocer, inmersas en un gran amor, el poder transformador y redimirse de todo precepto social, cultural y religioso.  El componente erótico de ciertas escenas está presente, con lenguaje que acompaña el relato y no cae en lo burdo u obvio. Al respecto noté ciertas repeticiones de esas escenas o escenarios, presentes en otras novelas de la autora como en Jasy; primera novela de la Trilogía del Perdón. (Recomendable de hecho).

Muy buena novela para iniciarse en el recorrido lector de la autora o bien del género en cuestión. Amalgama muy bien la historia con la ficción. Conoceremos parte del contexto, visiones de personajes reales como Mariano Rosas, Juan Manuel de Rosas, Lucio V. Mansilla, en su expedición Tierra adentro, en el país de los ranqueles.

La novela Indias Blancas forma parte de una bilogía por lo tanto la historia continúa en el siguiente libro: INDIAS BLANCAS, LA VUELTA DEL RANQUEL. El cual se vuelve necesario al culminar esta primera parte pues quedan nudos aún sin cerrar, la tensión en suspenso y el deseo lector por seguir conociendo más de esta apasionante historia.

VALORACIÓN: 8/10 PUNTOS.