domingo, 14 de enero de 2024

Reseña: EL ALEPH. JORGE LUIS BORGES.

EL ALEPH

El Aleph es un libro de cuentos del reconocido escritor argentino, Jorge Luis Borges. Publicado en el año 1949 con trascendencia en la literatura contemporánea.

La obra está compuesta por 17 relatos más un epílogo en donde el autor explica el origen o la idea que disparó algunos de esos relatos. Allí descubrimos la propuesta del escritor para recrear versiones de clásicos, narrar otras historias desde diversas aristas, presentar nuevas voces, desarrollar sueños, describir una historia a partir del mero disparador de la observación de un cuadro o la lectura de una crónica policial. Salvo algunos cuentos que toman el género realista, el autor cataloga las piezas de este libro como género fantástico.

Los cuentos poseen una gran construcción, un lenguaje cabal y bien cuidado, realizando una intersección entre componentes reales y fantasiosos que nutren la trama de los relatos. Más allá de su contenido, o de la premisa presentada, el autor se vale de una multiplicidad de recursos para mantener al lector no sólo inmiscuido en el texto sino también comprometido con cada línea que lee. Son cuentos que necesitan un rol activo del lector, no basta solo con fluir en la lectura, requiere una indagación posterior para ayudar, en ciertos casos, a la comprensión y sentido de cada pieza.

Independientemente de la comprensión o no (actualmente podemos encontrar, de fácil alcance, gran cantidad de materiales y recursos de profesionales de la escritura y lectura que exponen las ideas, tramas y análisis de la obra de Borges) es un placer encontrarse con textos que desafíen al lector y corran de la comodidad, y en esa incomodidad es donde se produce un quiebre que lo llevará a seguir buscando el sentido y la comprensión de cada idea. Todo aquello que queda resonando es insumo para volver a inmiscuirse en la lectura. Más allá de esto, la forma de narrar del autor, la calidad literaria de su obra, y la construcción de sus personajes es otro aliciente para emprender nuestro trabajo lector.

Cuentos que valen la pena destacar son: El muerto, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, La casa de Asterión, La otra muerte y La espera.  Un cuento, de los que primero convocaron mi atención, puesto que es uno de los más renombrados del autor es Emma Zunz, por lo que también merece el reconocimiento en esta obra.

El título del libro hace referencia a un cuento homónimo. En él hace alusión que en un ángulo de un sótano había un Aleph, “aclaró que un Aleph es uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos”. Buen cuento, aunque hay construcciones mejores en esta obra.

Recomendable: 7/10 PUNTOS