domingo, 21 de enero de 2024

Reseña: POET X.ELIZABETH ACEVEDO.

 

POET X

Hay veces que un lector se deja atrapar por un libro. Esto ocurrió con Poet X, nada sabía del contenido, de la temática ni de la autora, Elizabeth Acevedo.  Era un gran aliciente para descubrir una historia a la que de ninguna otra manera hubiera llegado a ella. 

Con una portada llamativa por los colores y el diseño en el que se mezclan frases con diversos tonos se presentó como un libro que entra primero por la vista.  Allí nos encontramos una breve premisa que dice “una historia desgarradora, potente y auténtica, que no te dejará indiferente”, frase que se caracteriza en su potencia y que invita a inmiscuirse en sus páginas.


Poet x es un libro distinto con una estructura propia y característica, no es una novela ni un poemario ni un diario, pero en cierta forma une elementos propios de cada uno y la amalgama de tal forma que presenta algo novedoso. Un híbrido en la construcción.

 

La historia nos presenta a Xiomara una adolescente estadounidense de ascendencia latina con una familia peculiar que va cobrando cierto protagonismo en el desenvolvimiento de la trama.  La joven en cuestión está en permanente cambio y transformación producto de su crecimiento y transición al ser mujer, proceso atravesado de miedos, inseguridades, comentarios negativos, vulneración de sus derechos, situaciones de violencia y   presión ligado a su primera exploración en el amor.  Xiomara se caracteriza por poner en palabras su sentir, aquello que está presente en su componente emocional. La sonoridad en sus palabras y en sus versos transforman en poemas su vida cotidiana con todo lo que en ella se suscita. El lector a lo largo del libro podrá acompañar a la protagonista en este camino de autodescubrimiento, superación personal y empoderamiento. En los poemas podrá comprender lo que Xiomara quiere compartir Y que de otra forma no puede manifestar.

Otros personajes irán nutriendo y aportando situaciones diversas que son funcionales a la trama.  Principalmente conoceremos algunos de ellos:

  • Altagracia, mamá de la joven, es presentada como una mujer estructurada y determinista, sumamente religiosa y activa en su vida espiritual según los designios de la iglesia.  Los conflictos con su hija son permanentes, los cuestionamientos a su forma de ver, pensar y sentir que a ojo de ella no son los propios de una mujer cristiana.  Altagracia presenta dificultad al momento de establecer una distancia entre sus objetivos personales de vida y los propios de su hija, toda decisión de ella debe cumplir los preceptos de la iglesia y todo lo que no se enmarque en ella es catalogado como pecado, incluso si los pecadores están dentro de su familia.  El castigo corporal aparece como una propuesta para superar toda dificultad, independientemente de la gravedad que la reviste.
  • Caridad, amiga y principal confidente de Xiomara.  Adolescente de su misma edad y comparten una relación de toda la vida. Un vínculo de hermanas que se vislumbra en la complicidad manifiesta.  
  • Xavier, hermano mellizo de la protagonista.  Lo único que comparten es la inicial de su nombre.  De carácter totalmente distintos.  El preferido de su madre.  Con mayor potencial para el estudio; matriculado en un instituto para estudiantes más avanzados.  Le regala a su hermana un cuaderno que le sirve de soporte para sus pensamientos y cuestionamientos.  En la novela se nos dan unos indicios referidos a la exploración de su sexualidad, aunque no se problematiza sobre ello.
  • Padre Sean, Sacerdote de la iglesia a la que acude la familia de Xiomara.  Es el encargado de presentar las clases de confirmación. Con presencia activa en la iglesia con excelente vínculo con Altagracia.  Es el encargado de tomar las confesiones de los jóvenes y de responder a los planteos y a los cuestionamientos de Xiomara productos de su exploración con la fe y la creencia de todo dogma religioso.
  •  También aparece el padre de la joven con presencia en el hogar, pero con ausencia en su rol.  Trae consigo el título de mujeriego empedernido.  Es el encargado de asentir las decisiones de Altagracia y de esgrimir comentarios, cargados de violencia, hacia sus hijos.
  •  Aman,  compañero de la clase de Biología de Xiomara.  En la interacción en clase surge una chispa que hace que la relación vaya más allá del mero compañerismo.  Conforme avanza el libro vemos cómo se construye una relación de amor mediada por las confidencias los gustos personales  y la música.  Por momento es cuestionado por su por su falta de determinación y por la falta de asumir y correr riesgo por aquello que ama. Es el encargado de bautizar a Xiomara como Poet X.
  • Señorita Galeano, profesora de literatura de Xiomara, quien la alienta a intervenir en la clase y a construir composiciones cada vez más ricas.  Es capaz de ver en la joven un gran potencial para seguir explotando en un club de poesías de la escuela que luego le abrirían que luego le abrirán puertas para otras experiencias en donde puede hacer transformar y dar vida a sus propios versos. 

 

Si bien cada personaje funcional a la trama, más allá de la madre no hay otro que esté bien configurado.  Algunos de ellos como que no aportan sustancialmente, quedan en el camino tanto en la exploración como en el desarrollo de las situaciones y las que le toca interactuar, son tibios no asumen riesgos.  Por otro lado, los poemas no se destacan por su gran construcción y componente, si bien la apreciación es en base a la traducción desconozco si la fuerza de los poemas o los escritos habrá sido la misma en su idioma original.  Si aquello que se dice no se hubiese estructurado en verso nada cambiaría, todo esto que se presentó como novedoso a lo largo del libro se vuelve como más de lo mismo.  Entiendo que el rol de poetisa de la protagonista conduce a presentarlo de esta manera, pero quizás hubiese estado más acertada la construcción de relatos cortos que interactúen con los poemas o haikus. Los conflictos presentados se los dimensiona de tal manera que parecen problemas que no tienen solución, el tratamiento de algunos temas es banalizado y la resolución de los mismos se da de manera muy precipitada.

 

Una novela recomendable para un público joven, quizás se aprecie mejor y pueda ser un gran insumo para dar paso a otras historias de misma temática, pero más complejas en cuanto a la estructura y narrativa.  Si te gusta esta historia podría ser una puerta de entrada a otras como MIENTRAS NO MUERA TU NOMBRE de LiLiana Cinetto o LA FLOR PÚRPURA de Chimamanga Ngozi Adichie que podemos trazar cierto paralelismo en la historia o forma de contar. 

 

Recomendable.

 

VALORACIÓN 7/10 PUNTOS. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario