lunes, 22 de noviembre de 2021

Reseña:LA ETERNA NOVELA ARGENTINA. ENRIQUE SZEWACH.

LA ETERNA NOVELA ARGENTINA

Novela escrita por el economista y periodista, Enrique Szewach. En ella expone una interesante historia que le da pie para cincelar claves importantes que llevan, llevaron y llevarán a la nación al fracaso. Una muy buena amalgama de intriga, tintes de ensayo y crítica social.

La historia comienza con el arribo al país de a@alford (según su cuenta de correo, no recuerdo si se le menciona el nombre en la novela) luego de su exilio voluntario en España y pensando en jamás volver a pisar tierra argentina. La repentina muerte de su hermana es el anzuelo de su impostergable regreso y, lo que ello despertará, será el comienzo de una serie de pistas e intriga que hacen del relato un acierto.

Ya instalado en el departamento de su hermana Grace, buscará indicios que den motivos de su repentina muerte y es en su computadora donde encuentra una carpeta dirigida a él, con una serie de correos electrónicos previamente ordenados de tal manera que le cuenten, de manera progresiva, la historia del suicidio colectivo como “última aventura patriótica” y el rol importante que le compete  en los días posteriores.

Este descubrimiento será el impulso fuerte de la historia, cada correo electrónico, en su correspondencia de ida y vuelta entre Grace y un tal Peter, serán los indicios que harán reconstruir y problematizar “LA ETERNA NOVELA ARGENTINA”. La idea del suicidio es mucho más de lo que se narra, se presenta como una metáfora, o en cierta medida como alegoría, de lo que sucede en Argentina a lo largo de los años y que persiste más allá de cambios históricos , sociales y políticos.

Conceptos como “la practopía”, “la gratuidad”, “el falso federalismo”, “la jubilación”, “la crisis” y ”la prosperidad” son algunos de los que se esgrime un gran componente informativo que entran en juego en la historia problematizando entre los personajes y, sin querer queriendo, acercando nuevas perspectivas al lector. Lo destacable de este punto es que en ningún momento suena a ensayo erudito, no pretende tampoco adoctrinar sino que los conceptos e ideas se acoplan a la historia de manera cuidadosa, con relación a lo que se viene relatando, o a posibles discusiones entre los personajes involucrados. Acertado el recurso.

Una gran novela, de poco conocimiento y repercusión, que vale la pena descubrir. Plantea cuestiones que hacen vislumbrar diversas perspectivas que hacen repensar la realidad de cada uno. Como el autor es periodista y economista de renombre y prestigio (ex Director del Banco Central Argentino y con presencia en los medios argentinos) tiene un sentido crítico con respecto a lo financiero, su incidencia en la realidad y sus posibles puntos de inflexión para la salida de las crisis. Muy recomendado.

VALORACIÓN: 8/1O PUNTOS