lunes, 29 de noviembre de 2021

Reseña: MÁS RESPETO QUE SOY TU MADRE. HERNÁN CASCIARI.

más respeto que soy tu madre

Si buscamos un libro distinto, divertido, hilarante y con gran componente de crítica social , Más respeto que soy tu madre es una posible opción.

Su autor, Hernán Casciari, relata la historia de vida de la familia Bertotti. Una familia costumbrista argentina, disfuncional y atípica. Llena de conflictos que deberán sortear y que harán temblar a todos los miembros de la familia, principalmente Mirta, la madre y voz de la historia. El autor publicó en un blog las peripecias de la familia desde la mirada de Mirta. Blog que tuvo gran repercusión y llegada a gran número de lectores; valiéndole  a Casciari  “El mejor blog del mundo en 2005”.

Mirta Bertotti es la gran mujer capitana de la familia, entrada en la cincuentena de edad y con todos los cambios que ello implica. Nos acerca la historia por medio de entradas a un blog donde va relatando, de manera gradual, los cambios y situaciones por las que debe atravesar con su familia. La escritura le sirve como una herramienta para poder canalizar su sentir, ideas, y pensamientos; disruptivos, irónicos y con mucho sentido del humor. El componente emocional y de crítica social cobra gran importancia entre sus líneas. La trama se contextualiza en la época del 2003, posterior a la crisis del 2001 con todo lo que eso trae aparejado.

Los demás miembros de la familia hacen dinámica y divertida la historia. Todo lo que deben atravesar, las soluciones que buscan y las actividades que emprenden  son el condimento que le dan frescura, ligereza, comicidad y sentimentalismo al relato.

Un libro entretenido, ligero, bien construido y que interpela al lector desde el lado del humor, la ironía y crítica social que se entretejen en sus líneas. Refleja de manera perfecta la realidad social de argentina posterior a la crisis del país. La familia, sea como sea, es el pilar que hace más llevadero todas las complicaciones que nos pueden acojonar.

Gracias a su potente componente visual la novela ha sido llevada al teatro con gran éxito de taquilla y se espera una producción cinematográfica para el año 2022. Si te gustó la película Esperando la carroza, esta historia sigue la misma línea de humor. Súper recomendado.

VALORACIÓN: 10 /10 PUNTOS.