martes, 16 de noviembre de 2021

Reseña: CUENTO "ESCÁNDALO EN BOHEMIA". ARTHUR CONAN DOYLE

LOS MEJORES CLÁSICOS DE SHERLOCK HOLMES

Libro de cuento que recopila los mejores casos de Sherlock Holmes del escritor inglés Sir Arthur Conan Doyle . La editorial Alfaguara presenta, en su colección de clásicos ilustrados , una serie de relatos y obras literarias que han perdurado y trascendido el tiempo. La calidad de la edición es notable y vale la pena mencionar.

En este libro se presentan seis casos del detective emblema como lo es Sherlock Holmes. Una oportunidad para adentrarse al mundo donde la lógica, el poder de resolución y la inteligencia perspicaz unida al método deductivo, le entregan al lector las claves para sentirse parte del proceso de investigación gracias a la peculiar manera de narrar los acontecimientos desde la voz y perspectiva del infaltable Watson.

El ejemplar reúne los siguientes títulos:

1. ESTUDIO EN ESCARLATA

2. ESCÁNDALO EN BOHEMIA

3. EL PROBLEMA FINAL

4. LA AVENTURA DE LA CASA DESHABITADA

5. LA AVENTURA DE LA CAJA DE CARTÓN

6. LA AVENTURA DEL VAMPIRO DE SUSSEX

Si realmente es la mejor selección queda a criterio de cada lector. Recordando que la obra entre cuentos y novelas supera la cantidad de 60 relatos puesto que su amplitud excede a una mera selección. Lo que sí se puede afirmar, y esto excede cualquier licencia de curaduría, es que cada relato atrapa desde las primeras líneas y que sin duda el género detectivesco aflora en su máxima expresión; todos y cada uno de ellos vale la pena explorar y descubrir.

En el cuento “ESCÁNDALO EN BOHEMIA” nos relata el reencuentro entre Watson y Holmes luego del suceso denominado Estudio en Escarlata con un caballero enmascarado. Es el primer relato publicado en 1892 posterior a la novela que da origen a la secuencia extensa de relatos. El desafío al cual se enfrentan consiste en recuperar una fotografía que compromete al Rey de Bohemia, siendo éste el que solicita tal misión.Todas las certezas del propio Sherlock sorprenden al punto de hacer valer su impecable reputación en cuestiones referidas a su capacidad resolutiva.  La mujer en cuestión es Irene Adler, cantante de ópera y  poseedora de la fotografía que da cuenta del antiguo amorío con el joven Rey. El  motivo  que da inicio a los posteriores conflictos  aluden a  la  premura de la boda del Rey y las amenazas de la propia Irene  que atenta a tal próximo suceso. La forma en que se desarrolla y resuelve el conflicto es el aliciente de la historia, el cual no desvelaré.

La resolución del desenlace es próxima  sin grandes conflictos  pero que da  pie  para mostrar una nueva faceta del tan peculiar detective.  La inteligencia de esta mujer impresiona al propio Sherlock a tal  punto que  Watson inicia el relato haciendo alusión a ella y lo que ésta provocó.

Un buen relato corto que vale la pena incursionar considerando que existen otros casos mejores elaborados y con un mayor componente de intriga, suspenso e inteligencia deductiva.  Recomendado.

VALORACIÓN: 7 /10 PUNTOS

Para adentrarse al mundo de Sherlock Holmes recomiendo leer: