martes, 9 de noviembre de 2021

Reseña: LA NOCHE DE LA TEMPESTAD. CÉSAR VIDAL

LA NOCHE DE LA TEMPESTAD

Novela que nos lleva a conocer la obra y vida de William Shakespeare. Nos remonta al año 1616, fecha en la que muere el prolífico dramaturgo inglés. Dicho acontecimiento, y su posterior puesta en conocimiento de su última voluntad son los disparadores de esta atrapante historia.

En el relato empezamos a conocer aquellos aspectos que llevaron al propio Shakespeare a tomar cruentas decisiones en cuanto a la repartición de sus bienes materiales, otorgándole todos sus bienes y pertenencias a su hija mayor , siendo la menor y su esposa poseedoras de insignificantes herencias. A su esposa sólo le correspondió su “segunda mejor cama.”Este hecho puntual marca un punto de inflexión en la historia y nos adentra a “LA NOCHE DE LA TEMPESTAD”.

De esta manera conoceremos junto a Susane, la hija mayor del poeta, las claves e indicios que llevaron a su padre al distanciamiento con la familia, su falta de trato y abandono pero aún más los factores que repercutieron en su decisión final. Aquí entra en juego un personaje crucial que será el que lleve la delantera en la narración de los hechos suscitados previo a la muerte. El hombre de verde(tal como se lo menciona en la novela), actor de obras teatrales y cercano al círculo de Will permitirá conocer la trastienda de toda la historia, las claves para comprender su obra y detalles pasados por alto por la familia y que cobran gran injerencia en último tramo de vida del poeta.

Si bien la novela está narrada desde la voz protagonista de la principal heredera, casi todo el ritmo y avance de la historia son revelados por lo expuesto por el actor de verde. Los diálogos , de largo aliento, permiten develar múltiples claves para comprender el accionar del dramaturgo y a la vez mostrar otras facetas como actor, poeta, padre, esposo...

Una historia que está cargada de intriga y detalles que aceleran el ritmo de la novela. Si bien el autor César Vidal en sus notas finales aclara que la historia surgió por las primeras impresiones que le ocasionó leer el testamento de Shakespeare y la cuestión sugestiva que lo llevó a investigar aún más de la vida del dramaturgo. Logra una buena amalgama de hechos reales con historia ficcionada funcional al ritmo y misterio de la obra. Un gran acierto. Sus ideas teológicas ingresan en el texto soslayadas y permiten el crecimiento de Shakespeare como personaje que se redime de sus pulsiones primarias de odio y venganza y lo adentra a nuevas esferas ligadas al perdón.

Cada capítulo es antecedido por un fragmento corto extraído de la obra de Shakespeare el cual es potente y cobra mayor fuerza a la luz del desarrollo de cada apartado conforme avanza la trama. Muy buena selección del autor porque en cierta medida lejos de ser una selección aleatoria las referencias entran en diálogo con lo expuesto. Acertada su incorporación ya que invita al lector a descubrir cada vez más la pluma del “Cisne de Stratford”

Gran novela  que supera las expectativas iniciales. De corte histórico, ficción construida sobre hechos reales que se amalgaman con ideas meramente imaginativas y especulativas del autor  y que hacen del relato una construcción sólida. Por momentos podemos pensar la historia ajena al mundo shakesperiano y al mismo tiempo se convierte en un aliciente para descubrir o redescubrir la pluma del ingenioso dramaturgo inglés. Recomendable.