lunes, 23 de agosto de 2021

Reseña: LA BUENA SUERTE. ROSA MONTERO

LA BUENA SUERTE

“NO HAY NADA QUE ENVEJEZCA TAN DEPRISA COMO EL AMOR MAL AMADO”

La buena suerte es la ficción presentada por Rosa Montero en el contexto de pandemia Covid 19. Una historia que tuvo su origen e idea mucho tiempo previo y que vio  luz pública en este peculiar escenario. Galardonada con el premio nacional de las letras españolas.

La historia está protagonizada por Pablo, un hombre estructurado que atraviesa un momento particular de su vida, con misterios y enigmas que lo acechan, donde la información que guarda y la coraza que desarrolla se antepone al momento de entablar vínculos. La premura de bajarse del tren y de comprar una vivienda deplorable, en un pueblo de mala muerte, son los factores que dan un indicio de que algo no anda bien, y este halo de intriga es el motor de impulso en la narrativa y conexiones de las historias. El perfil de este personaje es dual, por un lado se presenta como un exitoso profesional que busca rehuir de todo reconocimiento y por otro, un hombre maduro, simple y auténtico en su sencillez. Noble y sincero pero con destellos de mentiras y ocultamientos que inciden en su configuración. Los relatos te hacen empatizar con la historia y, a la vez, cuestionar su modo de actuar.

Raluca es otro personaje que entra de lleno en la historia, una artista rumana con un pasado turbio y caótico que lejos de forjar un carácter rudo y reacio la moldea como un ser de luz, confiable, sincera; un torbellino de fuerza, alegría y simpatía. Es un personaje que se devora gran parte de la novela, que se convierte en nexo  y eslabón entre las relaciones con los diversos personajes que se presentan y conflictos que se suscitan.

Pablo y Raluca, Raluca y Pablo ; tejerán un vínculo indisoluble que crece conforme avanzamos por las páginas. Una historia que es una oda a las segundas oportunidades y a la buena suerte."La necesidad, ahí les duele" podría ser una pequeña frase que también aplica a ellos.

La intriga inicial pierde fuerza al entrar en la segunda mitad del libro. Algunos conflictos se resuelven de forma precipitada y con poco asidero en la realidad. La escritura de la autora se destaca desde la profundidad de temas que explaya y la forma literata de hacerlo. Esa compensación es buena y acertada. No es una novela policial, pero tampoco es, precisamente, una historia de amor. Es una historia de vida con todo lo que ello implica vista desde una amplitud de miradas.

La obra se presenta como un gran aliciente para inmiscuirse en la pluma de Rosa Montero. Una gran entrada que incita a recorrer todos sus escritos . Súper recomendable.

VALORACIÓN:  8/10 PUNTOS