martes, 30 de marzo de 2021

Reseña: FRANKENSTEIN. MARY SHELLEY.

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Si nombramos un clásico de la literatura universal, o bien algún personaje entrañable que todos hemos oído, seguramente Frankenstein es uno de ellos.

Mary Shelley, su autora, originó una historia única, original con tintes góticos, religiosos, cientificismos y costumbrismos propios de la época. La narrativa amalgama a la perfección esos condimentos que son los que condicionan la trama de la historia y permiten la evolución genuina de los personajes: Victor Frankenstein y el monstruo medio humano. Algo importante que noté es que en ciertos aspectos uno tiende, como idea errónea a considerar a Frankenstein como el mero monstruo de la historia. ¿Será su comportamiento y accionar lo que incide en la configuración de esa idea? El desarrollo de la novela te permitirá descubrir tu propia respuesta.

Una novela que permite explorar las ambiciones humanas al punto de perder su especificidad y los objetivos del mundo terrenal, que nos hace reflexionar en la medida de lo que es capaz la especie humana al creerse superior o con el poder de crear. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es aquella línea delgada de la que somos capaces de cruzar sin volver mirar hacia atrás? O más cruel aún ¿Qué aspectos de nuestra vida pretendemos dejar tras de sí por busca del reconocimiento, o atribuciones de poder?

Relato publicado en el año 1818 que aborda temáticas como la creación, la ambición, el amor, la espera, la aceptación, la traición, la condena y los miedos. Una novela de ciencia ficción que amalgama a la perfección todos esos condimentos que hacen de Frankenstein una historia de excelencia y con perduración en el tiempo. Clásico súper recomendable.

VALORACIÓN: 9 /10 PUNTOS.