martes, 6 de abril de 2021

Reseña: ALGUIEN LLAMA A LA VENTANA. CRISTINA BAJO.

ALGUIEN LLAMA A LA VENTANA

Antología  de cuentos góticos recopilados por la escritora cordobesa de renombre Cristina Bajo. El conjunto de cuentos se presenta como una serie de selección personal de la autora y donde nos aclara el porqué de su elección, cómo llegó a estos títulos, nos enmarca el contexto histórico de algunos de ellos y nos ilumina con datos interesantes de sus autores y sus obras; por medio de notas informativas con respecto a la obra elegida. Se presenta como una oportunidad para conocer autores clásicos y de un género distinto como lo es el gótico, entre ellos: Henry James, Leopoldo Lugones,  Gustavo Adolfo Béquer, Howard P. Lovecraft, Edith Warton, Saki, Emily Dickinson, Lafcadio Hearn, etc .No explora el miedo como tal, (puesto que no son terroríficos) sino que aforan otras sensaciones que hacen de la incomodidad un bálsamo de originalidad para el lector.

Si bien todos los cuentos tienen esa intriga y aliciente atrapante, merecen mención especial  “Vivir para siempre” relato europeo anónimo,  “El secreto de la muerta” de Lafcadio Hearn , y “Cómo desapareció el miedo de la galería alargada” de Edward Frederic Benson.

Un libro distinto de su catálogo y bibliografía, a la vez distante y sumamente personal porque Cristina Bajo nos comparte su sentir y las emociones que cada uno de ellos le despertó. Además se da el gusto de explotar el concepto y exponer un propio cuento: “La gardenia en el cristal” en el que el escenario principal es su entrañable Cabana, pueblo del que es oriunda la autora.

Una edición de alta calidad, cuidada, con ilustraciones (también de su propia selección) que reflejan y acompañan cada una de las historias que nos presenta. En algunos cuentos se tomó el trabajo de traducirlo al español por el sólo hecho de querer compartirlo con su público lector.

Un libro excelente para dejarse adentrar a nuevas historias, donde lo real, lo misterioso y lo tenebroso se amalgama para despertar la curiosidad del lector. Muy recomendado.

VALORACIÓN: 9 /10 PUNTOS