martes, 5 de enero de 2021

Reseña: Mujeres del alma mía. Isabel Allende

MUJERES DEL ALMA MÍA. ISABEL ALLENDE

“Se requiere una visión  clara, un corazón apasionado y una voluntad heroica para enfrentar la fatiga y las derrotas del camino”Isabel Allende

Libro profundo, personal y autoreflexivo de la autora chilena Isabel Allende. En este ensayo, nos relata, desde su visión y perspectiva, las realidades que le tocó atravesar y cómo, en cierta forma, cada episodio vivido es lo que hoy la constituye como mujer.

En el relato explora su sentir, sus desafíos y superación; las vulnerabilidades y desventajas que le tocó sortear por el mero hecho de pertenecer al género femenino. Así, ve al feminismo como un movimiento, como un estilo de vida que es inconcebible no atribuírsele a toda mujer, más aún a toda sociedad.

Refuta la idea del patriarcado, da sus motivos pues le resultó  vivencial en el seno de su familia. El concepto de feminismo se explora, pero más que definición teórica o erudita, como podría creerse de cualquier ensayo como tal, busca presentar situaciones personales de su vida diaria en donde dicho concepto establece asidero y cobra por demás mayor sentido. El feminismo es concreto, palpable; no es lo opuesto del machismo. En palabras de la propia autora rescato: “El patriarcado es pétreo. El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano, el feminismo no se calla”.

A lo largo de las páginas trae al recuerdo mujeres empoderadas en diferentes épocas, mujeres de público reconocimiento pero también mujeres de su entorno familiar y social, cada una con una historia que puede ser motivo de empatía por otra cualquier mujer, u hombre ¿Por qué no?

En este breve ensayo Isabel Allende se permite abordar una gran multiplicidad de problemáticas que acongojan especialmente a las mujeres, con información que supone una cachetada de realidad, que existe y ella pone sobre el tapete. En sus entrevistas relata de la necesidad que tenía de explorar estas temáticas pero con una visión actual, con datos estadísticos propios del año 2020. Además menciona el contexto de pandemia que nos atravesó como sociedad, independientemente de donde nos encontremos.

Un ensayo por demás reflexivo. Con reflexivo me refiero al proceso que uno como lector debe hacer: te apela, te convoca la atención, te despierta la mirada. El que sigue a Isabel como lector sabe que, en cada entrevista o presentación, se muestra tal cual es y comparte su pensar y sentir, por ello muchas de estas ideas expuestas no son novedades pero sí necesarias de hablar, o más aún: problematizar…

Excelente libro de ensayo, es distinto al repertorio al cual Allende acostumbra. Con entradas breves que favorece la agilidad en su lectura. Recomendado.

VALORACIÓN:9/10 PUNTOS.