martes, 5 de enero de 2021

Reseña: Seda. Alessandro Baricco

 

SEDA- ALESSANDRO BARICCO

“Es un dolor extraño… Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca” Baricco

La novela nos relata los viajes que emprende Hervé Joncour hacia el Japón, ciudad desconocida para los habitantes del pueblo francés Lavilledieu donde él vive con su esposa,Hèlene. Contextualizada, temporalmente, en 1861.

Hervé Joncuor empieza a explorar una nueva profesión que implica asumir la responsabilidad de salir de pueblo y aventurarse a la tarea de comprar y vender gusanos de seda.”Es lo que se dice tener la fortuna en nuestras manos”.Su trabajo como comerciante; lo lleva a emprender en varias ocasiones la marcha hacia Japón en donde empieza a  entablar relación con Hara Kei, hombre poderoso de aquellas tierras y que su único signo de poder es una mujer fresca, joven y sin rastros orientales.

La muchacha que acompaña a Hara Kei  es la que despierta la curiosidad e intriga en Hervé Joncour. Los huevos que él busca ya no son el único objetivo de sus viajes. Ahora quiere  salvar la curiosidad que le acongoja  desde que cruzó miradas con la joven. Aquí se empiezan a tejer los hilos de la novela.

Otros personajes se asoman en la historia, desde roles secundarios, y que son relevantes en la trama: Baldaviou y Madame Blanche. Cuando lean la historia se darán cuenta el por qué… Aunque como encontraran en el texto, Baricco dice “nunca se recuerdan los porqués”.

Novela corta, bellamente escrita con pasajes  que describen a la perfección el análisis reflexivo del protagonista. La configuración de los personajes no abunda, son funcionales a la historia pero no opaca el hilo central de la narrativa.

En sus pocas páginas, y en sus breves capítulos, explora el sentido del amor. Se puede establecer una correspondencia con la calidad de la seda puesto que se menciona que un buen producto manufacturado con seda de calidad es imperceptible incluso con nuestros sentidos. ¿No es el amor, acaso, así? La espera es otro elemento crucial en la historia, siempre queda alguien esperando con la “promesa” de un retorno. El sentido de la promesa cobra real importancia pues es el motor y disparador de toda espera.  La muerte aparece como todo ciclo de vida.

Como trasfondo, la guerra de Japón pasa a ser un escenario  que nos contextualiza. Si bien no se aborda el conflicto bélico, nuestros personajes no quedan ajenos ni exentos de dicha realidad.

El final del libro tiene un gran giro literario, las inferencias construidas a lo largo del relato se desmoronan dando origen a otra nueva realidad, donde todo cobra, nuevamente, otro sentido.

Una historia sencilla, sin grandes pretensiones. Profunda, real, intrigante y serena.Con ciertos tintes eróticos.
Mario Vargas Llosa la definió como “Una historia misteriosa, lacónica y perfecta”; qué más decir.

Recomendable su lectura. Libro para explorar en un día y volver  cientos de veces. Con grandes frases y pasajes que convocan a la reflexión.

“Tal vez sea que la vida a veces da tales vuelta que no queda ya absolutamente nada que decir” Baricco.

VALORACIÓN: 9 /10 PUNTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario