domingo, 31 de diciembre de 2023

Reseña: CIANURO ESPUMOSO. AGATHA CHRISTIE

CIANURO ESPUMOSO

Novela de intriga y suspenso escrita por la autora de excelencia en el género policial, la británica Agatha Christie. Publicada en el año 1945.

La premisa que nos cuenta en la sinopsis dice:

En el reservado de un selecto restaurante; seis personas se reúnen alrededor de una mesa preparada para siete comensales. Ante el asiento vacío hay un ramillete de romero en memoria de Rosemary Burton; fallecida en aquel mismo escenario un año atrás después de haber ingerido cianuro disuelto en su copa.

En aquel momento todo el mundo pensó que se trataba de un suicidio. Hoy ya no. Ahora existen sospechas fundadas de que en realidad Rosemary fue asesinada. Y lo que en un principio parecía una cena organizada en homenaje a la difunta se va a convertir en otra cosa muy distinta.

Una peligrosa conmemoración que puede volver a acabar en tragedia cuando; al alzar la copa para brindar en recuerdo de la fallecida; uno de los comensales se desploma en su silla.

La historia se presenta entretenida, con cierto suspenso, aunque ya sabemos lo sucedido y lo que va a acontecer .La novela se estructura en 3 libros bien diferenciados, en el primero de ellos conoceremos, mediante el recuerdo de Rosemary, cómo era su vida y los motivos que la llevaron al suicidio y, del mismo modo, descubriremos las pistas dejadas para descartar tal hipótesis y pensar en una ejecución planeada y fríamente resuelta. Los próximos libros presentan los demás personajes, sus vínculos con la difunta y los motivos que subyacen en cada uno de ellos al punto de brindarle al lector la incertidumbre de sus inocencias y la búsqueda de indicios para encontrar al responsable del asesinato.

El mismo “modus operandi”, un año después, vuelve a dejar a todos los personajes en jaque nuevamente. De este modo se irán tejiendo nuevos conflictos y problematizando más allá de la historia. La asesinada está presente a lo largo de toda la novela y lejos de ser un ente inmaculado suma mayor complejidad y contradicciones lo que le permite al lector explorar un personaje roto, complejo y fuera de todo estereotipo.

Se valora la buena construcción de la trama, giros narrativos, testimonios disímiles, cartas perdidas, notas de alertas, detectives, casamientos sin amor y herencia de por medio; todos los condicionantes necesarios para acrecentar la intriga, crucial para este tipo de novelas. Seguramente no sea la mejor obra de la autora ni el mejor título del género policial.

Un libro corto y sencillo para iniciar la exploración de Agatha Christie aunque carece de la potencia o fuerza que un lector ávido del género espera.

VALORACIÓN:  9/10 PUNTOS.