viernes, 13 de octubre de 2023

Reseña: EL MÉTODO KURASHI. MARIE KONDO

EL MÉTODO KURASHI

La autora y consultora de organización japonesa Marie Kondo presenta este libro, en donde expone recomendaciones sobre el desarrollo y puesta en práctica del Método Kurashi referido al estilo de vida. Alude al hecho de que “el estilo de vida se refiere a lo que hacemos, no al lugar donde vivimos” inspirado en el concepto japonés.

Refresca a los nuevos lectores sobre el método KonMari planteado en sus libros anteriores. El festival de organización requiere un proceso de organización basado en la siguiente estructura: ropa, libros, documentos, komono (elementos varios) y objetos de valor sentimental. Dicha estructura radica en el crucial hábito que debe desarrollar cada persona para desprenderse de aquello que no le genera alegría en el presente previo agradecimiento por la funcionalidad brindada. Este método implica organizar todo de un tirón culminando con la organización de las pertenencias de valor sentimental que implica una mayor cercanía o desapego afectivo. “Pensar en qué deseas conservar en tu vida es lo mismo que decidir cómo quieres vivirla”.

Es un libro personal donde la autora expone y comparte su propio estilo de vida y cómo fue el desarrollo de diversos hábitos que en la actualidad le permiten disfrutar la plenitud de la vida. Entiende todo proceso como un ciclo de cambios y al mismo tiempo reconociendo el alejarse de la idea de la perfección.

Puesto que el Método Kurashi refiere al estilo de vida y no al mero “hogar ideal” presupone un trabajo o ejercicio por parte de sus clientes o lectores, de cierta práctica para llevar y desarrollar un estilo de vida lleno de alegría y disfrute desde la rutina diaria. Propone al final del libro unas plantillas para que cada uno pueda organizar y estructurar su mañana , su tarde y su noche “ideal” amalgamando responsabilidades, tiempo de ocio y disfrute, desarrollo profesional y relación familiar. Todo enmarcado en la simpleza de la vida y el disfrute pleno cargado de emociones.

Un libro con gran calidad de diseño. Incluye fotografías de gran tamaño que presentan espacios organizados e ilustran la información expuesta en cada apartado del libro. Se estructura en 6 capítulos que exploran diversas aristas del Método Kurashi, con fichas para potenciar el estilo de vida ideal e incluyendo interrogantes e ideas que surgen en la interacción con sus lectores o clientas. Un muy buen libro para explorar una forma de organizar mente, hábitos y hogar; forjando así un estilo de vida.

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS