viernes, 15 de septiembre de 2023

Reseña: EL REVÉS DE LAS LÁGRIMAS. CRISTINA LOZA

EL REVÉS DE LAS LÁGRIMAS

Cristina Loza, la autora cordobesa nos presenta esta atrapante novela histórica que aborda, con una escritura excelente, un momento trascendental de la historia argentina.

Damiana es la protagonista de la novela. Una joven llena de sueños y deseos de formar una familia. La novela comienza con su boda y posterior inicio de su vida matrimonial alejada de sus padres. Es su nuevo hogar que se profana y se produce la revuelta de manos de los indios ranqueles que arrasan todo lo que se interpone a ellos, dejando tras de sí una mancha de sangre y muerte. El momento en que se llevan cautiva a Damiana marca el conflicto central de la trama. Dicha escena tiene gran fuerza pues de allí se desprende el original título que bautiza esta historia. “Él mira el horizonte, hacia su tierra, ella sólo ve el revés de sus lágrimas”. Todo es pesar y tragedia mientras está cautiva, el sufrimiento y los ultrajes son permanentes. Logra mantenerse a resguardo gracias a su pericia en la preparación de tisanas o platos aprendidos de su nodriza Nazarena, pero con la desconfianza de Manco el malón que no pierde oportunidad de maltratarla. No es hasta que logra escapar de esa situación para llegar a ser rescatada por Wentrú Nahuel “Tigre Guapo” que la lleva hasta su contienda, de la cual forman parte los indios ranqueles que acatan las órdenes de Epumer Rosas, cacique de esas tierras: Leuvucó. Allí, Damiana será conocida por su nombre de Ñe Wenú: ojos de cielo.

En una de sus páginas la autora escribe “El campo está en movimiento” haciendo referencia a los conflictos que se entrelazan, las luchas entre los blancos y los pueblos ranqueles, el desplazamiento de sus tierras y el exterminio de su cultura. ”Un país dividido por las guerras” dice más adelante. La novela comienza retratando la época de 1868 en Argentina y los años venideros.  Los personajes ficticios y aquellos históricos que entran en juego se engranan oportunamente. La protagonista refleja un crecimiento y empoderamiento conforme avanzan las páginas. El vínculo que establece con Tigre guapo supone una apuesta al amor y a la confianza, con todo el trasfondo que ella arrastra en el revés de sus lágrimas. La nodriza Nazarena tiene un lugar entrañable también.

Una novela que posee rigurosidad en el marco histórico sin abrumar al lector con datos innecesarios. La historia es funcional a la trama ficticia. Atrapante, interesante y de buena construcción. Capítulos perfectos que, conforme avanza la historia, van potenciando la novela. Para destacar, cuenta con el reconocimiento por ser Obra finalista del 11° Premio Planeta Argentina para novela inédita. Aliciente para iniciar la exploración en la pluma de esta escritora.

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.