viernes, 22 de septiembre de 2023

Reseña: EL RETRATO DE DORIAN GRAY. OSCAR WILDE.

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

“EL ARTISTA ES CREADOR DE BELLEZA”

Libro clásico que forma parte de aquellas historias universales que perdura en el tiempo y trasciende a todo tipo de lectores. El autor irlandés Oscar Wilde logra inmiscuir a sus lectores en cada una de sus páginas, obra publicada en el año 1891.  Un año anterior había sido presentada como cuento y posteriormente, previa revisión y modificaciones, se publica como novela, tal como la conocemos.

La historia nos presenta a Dorian Gray, Lord Henry y el pintor Basil Hallward que presenta a los dos primeros. El retrato en el que plasma a Dorian se configura como la mejor obra del artista puesto que no solo refleja la belleza imperante del joven sino también el cúlmine de su obra, jamás podrá volver a superarla y tampoco volverá a tener acceso una vez que queda en resguardo del joven Dorian Gray. Luego comprenderemos el por qué…

Lord Henry es quien tiene un protagonismo central en la historia, es quien presenta aquellas ideas germen que llevan a los conflictos de la trama.  Por un lado, siembra la idea de juventud como lo más precioso que se puede poseer. Esta cuestión lleva a Dorian Gray a lanzar un pedido que le vuele como un cumplido en su eterna juventud.  Pero esto conlleva una serie de cambios que se suscitan: el cuadro sufrirá el envejecimiento y las modificaciones que en su cuerpo no se alteran. Los deseos, las pulsiones más hedonistas y el poco filtro moral desencadenarán múltiples actos viles en el eterno joven Dorian Gray.

Por otro lado, Lord Henry le entrega un libro que, por su contenido, despierta en Dorian Gray repulsiones por lo que dice. Este material generará un cambio sustancial en el joven, tanto en sus ideas como en sus actos.

La historia está cargada de reflexiones y teorías de la vida que son presentadas por Lord Henry. En su carácter de moralista alude a la representación natural de las cosas y hechos.

En ese letargo de eterna juventud corpórea, Dorian Gray, explora diversas actividades en búsqueda de nuevos y tan disimiles placeres, agotando los recursos y cultivando cada vez más cierto desinterés por todo. Sumado a esto, descubre que no puede alejarse de su hogar por miedo que alguien descubra su secreto que oculta y preserva para sí: el lienzo que lo retrata. El lienzo cargaría toda culpa de sus pecados y actos, “la verdadera degradación de su vida”.

Una novela que a estos tiempos no necesita presentación ni recomendación alguna. Una obra que permite uno de los accesos a la literatura universal moderna. Una gran oportunidad para conocer la forma de escribir del autor. Un gran descubrimiento.

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.