MAÑANA TENDREMOS OTROS NOMBRES. PATRICIO PRON
SINOPSIS:
Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos. Mañana tendremos otros nombres es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes. Han dicho sobre la novela: «Mañana tendremos otros nombres es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo.
RESEÑA:
Posee una gran premisa y original el diseño de presentación de los protagonistas. El autor no cae en los estereotipos de los personajes clásicos que abordan una ruptura, todo lo contrario, son personajes llenos de inseguridades, contradicciones y con el componente de lo que no se dice u oculta...
Las primeras páginas logran atrapar al lector aunque la lectura se ralentiza debido a las historias externas que no suman al relato o a la premisa inicial. Abundan los hechos o situaciones que son independientes y que , si bien pretenden ilustrar ideas o pensamientos de los protagonistas, se quedan a medio camino ya que se puede prescindir de ellas.
Un título que despierta expectativa, con un buen comienzo. Posee gran calidad literaria. Libro ganador del Premio Alfaguara 2019.
Si bien el desafío estuvo en finalizar la lectura, recomendable para explorar la pluma del escritor.
VALORACIÓN: 7/10 PUNTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario