lunes, 25 de octubre de 2021

Reseña: COMO AGUA PARA CHOCOLATE. LAURA ESQUIVEL

 

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

“EL AMOR NO SE PIENSA: SE SIENTE O NO SE SIENTE”

Novela clásica contemporánea publicada en el año 1989 y con éxito rotundo que catapultó a la fama a su autora, Laura Esquivel. Presentada inicialmente por partes, compuesta de 12 entregas, de frecuencia mensual.

La organización de los sucesos se estructura a partir de una receta gastronómica típica de la comida mexicana. La historia entra mediada por los ingredientes, condimentos y platos que nutren la trama y hacen que la impronta de la autora se destaque como original, entretenida y bien construida.


“Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba” con esa voz narrativa nos son presentado los acontecimientos que le suceden a Tita, su protagonista. Rebelde, sentimental, elocuente, sumisa, respetuosa, condescendiente,  fiel a sus sentimientos, sincera y genuina; todas las facetas se las vemos al emprender el arte culinario donde ella despliega todo su talento innato y que , por doble sentido, le permite canalizar todo su componente emotivo. “Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales”. Con fuerte carácter que va desarrollando a lo largo de la trama y que, en cierta manera, le da título a la historia…

El realismo mágico aflora en sus páginas, con elocuentes situaciones, exageradas unas y necesarias otras; alicientes de los que se vale su autora para hacer una magnánima obra.

El sufrimiento, el amor no correspondido, las tradiciones y conflictos familiares, las vulnerabilidades de la época, la escasa injerencia del poder femenino, la espera, las mentiras, el ocultamiento y el autoritarismo se entrelazan desatando los conflictos troncales que fluyen desde el capítulo primero. Cada personaje que interviene se destaca fuertemente, desde su bondad o malicia, recreando y aportando a los conflictos iniciales.

La entrañable Tita despertará la empatía, seguramente, de cualquier tipo de lector. Por un lado por todos los sufrimientos a los que es relegada pese a su corta edad. Transición necesaria es aquella que permite que Tita se valga de sus propias decisiones y enfrente aquellas desidias que no le corresponden, cuando se antepone como prioridad es capaz de encender todos los cerillos que llevamos dentro. Dicha metáfora cobra un valor crucial en la historia pues en las oportunidades que se presenta le da un color y una profundidad al relato.

Una novela cargada de frases que entran por la retina del ojo lector y se guardan en la piel y en el corazón por las emociones que genera y, que sin lugar a dudas, perdurarán.

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.

lunes, 18 de octubre de 2021

Reseña: LAS PRIMAS. AURORA VENTURINI

 

LAS PRIMAS

“AQUÍ TERMINO DE CERRAR OTRA HERIDA SUMADA A MUCHAS QUE NUNCA HE CONFESADO PORQUE LO QUE NO SE CUENTA ES COMO SI NO HUBIERA OCURRIDO”

Novela de iniciación. Cruda, realista, irónica, sin concesiones ni eufemismos y, al mismo tiempo, ácida y humorística en su forma de contar lo cruel o punzante del relato.  En Las primas Aurora Venturini plasma la vida de un grupo de mujeres vulnerables y vulneradas por las situaciones que les toca transitar y por las condiciones que las limitan.


La historia nos es presentada por Yuna López o Riglos , apellido de alcurnia que toma para firmar sus obras de arte.  Acompañamos a la protagonista desde su niñez hasta la adultez, periodos claves en la configuración de la personalidad y carácter de la joven. Su minusvalía refiere a la incapacidad de construir un hilo narrativo de la palabra, “el arte de hablar” como ella define su dislalia. Sus pesares, ideas, desacuerdos y críticas lo relata por escrito pues por este medio la palabra se le hace amiga y es capaz de construir un relato lánguido, sin descanso y con prisa, tal como brotan de su mente. “Cuando pienso pronuncio vocablo finos y cultos que se me niegan en la palabra hablada”. De esta manera no repara en signos de puntuación por lo lacerante de sus ideas. Gradualmente veremos el crecimiento en la construcción de los textos, sus pensares y  léxico. La consulta frecuente al diccionario hace que Yuna amplíe su vocabulario; y su interés en la formación del arte hacen que se nutra y empape en este campo logrando cierta refines, cultura y bagaje; lo distintivo en ella en medio de su familia tan plana y corriente.

Yuna es la artista de la familia. Es sus pinturas, a las cuales titula mientras se las diseña en su mente, refleja aquello que la congoja o bien, son alegorías en alusión a sus familiares. “Vuelvo a mis cartones y pinto mis sentires dudas y singulares formulaciones acerca de la vida, el devenir y la muerte”. Su rol artístico es menospreciado por su madre y su tía Nené quienes la vapulean con comentarios lacerantes relativos a que sus obras son meros mamarrachos. El único que confía en ella es su profesor, que pronto tendrá más injerencia en la historia. Es el que apuesta por Yuna y cumple un papel importante como  mediador de conflictos y resolutivo en otros casos. Su figura, que podría pensarse como paterna en cierto punto, es crucial para Yuna, aunque ella sabe que la  ausencia de su padre no puede ser rellenada con cualquier presencia.

Una novela que aborda los vínculos familiares, en una familia disfuncional, y que todo el elenco coral de la obra tiene un fuerte condimento en la historia que condiciona la trama y crean las vicisitudes a las que están expuestos todos: madre Clelia, Betina, tía Ingrazia,  Carina, Petra, tía Nené y Rufina. Funcionan como una gran red donde cada tira y afloje incide y repercute en cualquiera de la historia. Sexualidad y desarrollo, aborto, muerte, prostitución, vendetta, tristeza, menosprecio, engaños, aceptación, superación y confianza son los temas que se entreveran en las páginas condicionadas por la minusvalía de sus protagonistas. Aún en este panorama, Yuna busca en su independencia la libertad y la autonomía que le serán clave para, por un lado, distanciarse de su familia, y por otro, volver a comenzar, a partir del olvido, como el ave golondrina capaz de ir y venir “y nunca para definitivamente en sitio alguno”. El solvento económico por la venta de sus obras permite ayudar en su casa y permitirse soltar para poder abrir sus alas.

Una novela de aceptación, superación, unión a su manera, y de gran componente crítico. Una historia que va más allá del conformismo, que irrumpe en los modos de narrar y que permite comprender siendo empático con las realidades a las que están sumidas estas mujeres donde a “cada una de nosotras nos fallaba o faltaba algo” como se/las define Yuna.

Gran obra de Aurora Venturini que se presenta como una entrada triunfal a su pluma y estilo literario. Una  ficción con corte autorreferencial pues Venturini afirmó “LAS PRIMAS SOY YO”; con un ritmo creciente y madurativo, como su protagonista que parte desde la ingenuidad y curiosidad hasta configurarse como la artista talentosa y pensante de la familia con un gran grado de criticidad y arraigo de la realidad presente.

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.

lunes, 11 de octubre de 2021

Reseña: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS. PAOLO GIORDANO

 

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

“PARA CIERTAS COSAS HAY QUE TENER UNA MENTE ESPECIAL”

Novela italiana que le valió a su autor, Paolo Giordano, el reconocimiento y premiación por el destaque de su ópera prima. Una obra cargada de nostalgia, melancolía y búsqueda de aceptación.

Poco es lo que se devela en la premisa de la historia. El título refiere a los números primos gemelos que son aquellos que además de tener dos únicos divisores están separados entre ellos por un número natural par como por ejemplo: 11 y 13 separado por 12. Esta alegoría es la que se asemeja a la historia de vida de los personajes: Alice y Mattia.


La estructura narrativa se organiza en 7 capítulos que desarrolla la vida de los personajes, primeramente introduciendo a cada uno de ellos, y luego presentando los hechos en donde convergen, y se distancian, las vidas de ambos.  Cada capítulo da un salto en la historia, puesto que avanza de manera gradual abarcando el periodo de la infancia en 1983 hasta la adultez de los  protagonistas en 2007.

A continuación expondré algunos hitos cruciales de cada capítulo…

EL ÁNGEL DE LA NIEVE (1983)

Capítulo introductorio que presenta a Alice della Rocca, una infante que realiza esquí como actividad deportiva, más por imposición de su padre que por pasión personal. Es en el circuito de la práctica donde Alice decide aislarse del grupo y acontece un episodio que dejará una marca indeleble  y visible en su cuerpo, precisamente en la cojera de su pierna. Episodio troncal que definirá la forma de vincularse y la tirante relación con el rol paterno.

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (1984)

Capítulo que introduce a otro de los personajes de la novela: Mattia. En esta  parte conoceremos la configuración de la familia Balossino y las vicisitudes que la atraviesan. Mattia siente que queda relegado por su gemela Michella. Se expone un episodio en la infancia de ellos que marca el presente y que vuelve a Mattia recurrentemente para atormentarlo y perseguirlo. Si bien hasta avanzada la novela no se alude al suceso ni se lo menciona está presente de manera implícita como aquello que no se dice o que cuesta poner en palabras.

EN LA PIEL Y MÁS HONDO (1991)

En la piel y más hondo da cuenta de las flagelaciones que ambos personajes le dan a sus cuerpos como mero castigo de una realidad de la cual son parte y buscan escapar. Soledades que los acechan y se calan hondo más allá de la piel. Se nos presenta como un capítulo que refleja las consecuencias de la falta de aceptación, por un lado, y el encierro hermético para desaparecer, por otro. Viola Vai y su grupo de amigas irrumpen para reclutar a Alice en su ala previo a una serie de aberraciones y pruebas que debe pasar para ser parte integrante, tal así que Alice se tatúa en su cuerpo una flor violeta en alusión a su líder. Tatuaje que no llega a mostrar pues la amistad fue más efímera que un suspiro. El acercamiento de Alice y Mattia podría pensarse como un reto a sortear y la desolación de ambos los lleva a conectar, a su manera.

 

EL OTRO CUARTO (1995)

Las paredes de la habitación de Alice son el escenario de este breve capítulo. La aproximación de Alice con el mundo de la fotografía tiene su despertar y una de sus primeras tomas es una fotografía que perpetua su amistad como instantánea y perdurable pese a todo paso del tiempo, lo cual veremos que sucede según la correlación de los años venideros. La relación entre Alice y Mattia se consolida como amistad, “habían trabado una amistad precaria y asimétrica, hecha de largas ausencias y muchos silencios, como un ámbito puro y desierto en el que podían volver a respirar cuando se ahogaban entre las paredes del instituto”.

DENTRO Y FUERA DEL AGUA (1998)

En este apartado se revela de manera simple el significado que da título a la novela. Al respecto se explica lo referido a los números primos gemelos, “Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos”. El campo matemático es la pasión de Mattia, lo que el estudio de dicha disciplina para doctorarse le insume su tiempo y lo aísla del contacto e interacción con el mundo físico. Su única relación peculiar la entabla con Alice, relación que perdura de forma latente a lo largo de los años. Con ella se abre y logra confiarle aquellos secretos que guarda y lo punza permanentemente. El capitulo nos presenta a dos jóvenes adultos que buscan, a su manera y contra todo panorama, encausar el rumbo de sus solitarias vidas. Alice encuentra en Fabio la soga a la cual sostenerse en medio de su turbulenta vida. Su madre se encuentra atravesando un cuadro grave de enfermedad y Fabio, doctor que conoce en el hospital, pasa a tener el rol de pareja y compañero que la apuntala. Sus problemas alimenticios son un hito clave que da el título al capítulo.

SESIÓN DE FOTOS (2003)

Crozza, el dueño de un estudio fotográfico donde Alice se desempeña como fotógrafa, consigue una sesión de fin de semana para una boda. Curiosamente, y por las vueltas de la vida, resulta ser de Viola Vai, nombre que instantáneamente convoca la atención de Alice y evoca sus recuerdos de adolescencia. Lejos de amedrentarse por  la convocatoria asume el rol que le compete y emprende el trabajo con soltura y profesionalismo dejando de lado rispideces y asperezas del pasado. El capítulo puede representarse como un volver a pasar por aquellas personas que nos marcan y que debemos soltar de nuestras vidas.

LO QUE QUEDA (2007)

“Era sólo que el tiempo volaba llevándose consigo más tiempo; eran sólo actos evidentes que nada sabían del futuro ni del pasado”. El capítulo de largo aliento que da cierre a la historia. El presente de los personajes no es ajeno a las decisiones del pasado que vuelven, condenan, reprochan y suscitan nuevas decisiones. “Sí, lo había aprendido. Las decisiones se toman unos segundos y se pagan el resto de la vida”. Ya adultos ambos protagonistas sienten la necesidad de buscarse y ser buscado, de cerrar etapas y aceptar lo que la vida les depara. Un final cargado de reflexiones y algo nostálgico: “Porque estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia, que sólo podía existir entre dos personas como ellos: dos soledades que se reconocían”.

Un libro para permitirse explorar. Una historia que mantiene al lector atento y curioso. Personajes rotos, peculiares y que hacen de sus vidas alicientes de superación.

VALORACIÓN: 8/10 PUNTOS.

lunes, 4 de octubre de 2021

Reseña: TUYA. CLAUDIA PIÑEIRO

 

TUYA

Tuya es una novela de intriga, suspenso y policial escrita por la autora argentina Claudia Piñeiro. Publicada en el año 2005, con resonante repercusión que le valió una adaptación cinematográfica.


 La historia nos presenta al matrimonio de  Inés y Ernesto, y su hija Lali. En ella veremos cómo es el desarrollo de la vida familiar, los conflictos que suscitan, los reproches que se hacen y las ausencias a pesar de las presencias.

 El punto culmine, que pone en evidencia el desgaste del matrimonio y las sospechas de infidelidad, se da cuando Inés al buscar una lapicera encuentra en el maletín de Ernesto una servilleta que tiene un corazón dibujado con rouge, cruzado por un te quiero y firmado “Tuya”.

 Este episodio lleva a nuestra protagonista por un camino que le permite no sólo anteponerse al dolor y al engaño, si no que hará de este problema un aliciente para encarar su vida, así es como emprende un minucioso trabajo de investigación y seguimiento hacia los movimientos y andanzas de su marido  para lograr descubrir quién es Tuya.

 La narrativa adquiere, con este proceso, agilidad que mantiene al lector en vilo e  inmiscuido en el relato, en las pistas que va descubriendo, la información que va socavando, y los giros que hacen de esta trama un magnífico thriller.

La estructura de la novela, que está bien escrita y pensada, presenta dos hilos conductores, por un lado la protagonista con todo lo concerniente a Tuya, y por otro, referido a Lali que afronta una delicada situación ajena al conocimiento de sus padres. Además vemos como Lali pasa desapercibida frente a los ojos de sus padres afrontando un embarazo no planeado.

Una novela que permite ver hasta dónde puede llegar una mujer  cegada por el engaño, cuáles son los límites que se deben marcar cuando afloran, por demás, las pasiones humanas. Super recomendada.

VALORACIÓN:  10/10 PUNTOS.