lunes, 11 de octubre de 2021

Reseña: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS. PAOLO GIORDANO

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

“PARA CIERTAS COSAS HAY QUE TENER UNA MENTE ESPECIAL”

Novela italiana que le valió a su autor, Paolo Giordano, el reconocimiento y premiación por el destaque de su ópera prima. Una obra cargada de nostalgia, melancolía y búsqueda de aceptación.

Poco es lo que se devela en la premisa de la historia. El título refiere a los números primos gemelos que son aquellos que además de tener dos únicos divisores están separados entre ellos por un número natural par como por ejemplo: 11 y 13 separado por 12. Esta alegoría es la que se asemeja a la historia de vida de los personajes: Alice y Mattia.

La estructura narrativa se organiza en 7 capítulos que desarrolla la vida de los personajes, primeramente introduciendo a cada uno de ellos, y luego presentando los hechos en donde convergen, y se distancian, las vidas de ambos.  Cada capítulo da un salto en la historia, puesto que avanza de manera gradual abarcando el periodo de la infancia en 1983 hasta la adultez de los  protagonistas en 2007.

A continuación expondré algunos hitos cruciales de cada capítulo…

EL ÁNGEL DE LA NIEVE (1983)

Capítulo introductorio que presenta a Alice della Rocca, una infante que realiza esquí como actividad deportiva, más por imposición de su padre que por pasión personal. Es en el circuito de la práctica donde Alice decide aislarse del grupo y acontece un episodio que dejará una marca indeleble  y visible en su cuerpo, precisamente en la cojera de su pierna. Episodio troncal que definirá la forma de vincularse y la tirante relación con el rol paterno.

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (1984)

Capítulo que introduce a otro de los personajes de la novela: Mattia. En esta  parte conoceremos la configuración de la familia Balossino y las vicisitudes que la atraviesan. Mattia siente que queda relegado por su gemela Michella. Se expone un episodio en la infancia de ellos que marca el presente y que vuelve a Mattia recurrentemente para atormentarlo y perseguirlo. Si bien hasta avanzada la novela no se alude al suceso ni se lo menciona está presente de manera implícita como aquello que no se dice o que cuesta poner en palabras.

EN LA PIEL Y MÁS HONDO (1991)

En la piel y más hondo da cuenta de las flagelaciones que ambos personajes le dan a sus cuerpos como mero castigo de una realidad de la cual son parte y buscan escapar. Soledades que los acechan y se calan hondo más allá de la piel. Se nos presenta como un capítulo que refleja las consecuencias de la falta de aceptación, por un lado, y el encierro hermético para desaparecer, por otro. Viola Vai y su grupo de amigas irrumpen para reclutar a Alice en su ala previo a una serie de aberraciones y pruebas que debe pasar para ser parte integrante, tal así que Alice se tatúa en su cuerpo una flor violeta en alusión a su líder. Tatuaje que no llega a mostrar pues la amistad fue más efímera que un suspiro. El acercamiento de Alice y Mattia podría pensarse como un reto a sortear y la desolación de ambos los lleva a conectar, a su manera.

EL OTRO CUARTO (1995)

Las paredes de la habitación de Alice son el escenario de este breve capítulo. La aproximación de Alice con el mundo de la fotografía tiene su despertar y una de sus primeras tomas es una fotografía que perpetua su amistad como instantánea y perdurable pese a todo paso del tiempo, lo cual veremos que sucede según la correlación de los años venideros. La relación entre Alice y Mattia se consolida como amistad, “habían trabado una amistad precaria y asimétrica, hecha de largas ausencias y muchos silencios, como un ámbito puro y desierto en el que podían volver a respirar cuando se ahogaban entre las paredes del instituto”.

DENTRO Y FUERA DEL AGUA (1998)

En este apartado se revela de manera simple el significado que da título a la novela. Al respecto se explica lo referido a los números primos gemelos, “Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos”. El campo matemático es la pasión de Mattia, lo que el estudio de dicha disciplina para doctorarse le insume su tiempo y lo aísla del contacto e interacción con el mundo físico. Su única relación peculiar la entabla con Alice, relación que perdura de forma latente a lo largo de los años. Con ella se abre y logra confiarle aquellos secretos que guarda y lo punza permanentemente. El capitulo nos presenta a dos jóvenes adultos que buscan, a su manera y contra todo panorama, encausar el rumbo de sus solitarias vidas. Alice encuentra en Fabio la soga a la cual sostenerse en medio de su turbulenta vida. Su madre se encuentra atravesando un cuadro grave de enfermedad y Fabio, doctor que conoce en el hospital, pasa a tener el rol de pareja y compañero que la apuntala. Sus problemas alimenticios son un hito clave que da el título al capítulo.

SESIÓN DE FOTOS (2003)

Crozza, el dueño de un estudio fotográfico donde Alice se desempeña como fotógrafa, consigue una sesión de fin de semana para una boda. Curiosamente, y por las vueltas de la vida, resulta ser de Viola Vai, nombre que instantáneamente convoca la atención de Alice y evoca sus recuerdos de adolescencia. Lejos de amedrentarse por  la convocatoria asume el rol que le compete y emprende el trabajo con soltura y profesionalismo dejando de lado rispideces y asperezas del pasado. El capítulo puede representarse como un volver a pasar por aquellas personas que nos marcan y que debemos soltar de nuestras vidas.

LO QUE QUEDA (2007)

“Era sólo que el tiempo volaba llevándose consigo más tiempo; eran sólo actos evidentes que nada sabían del futuro ni del pasado”. El capítulo de largo aliento que da cierre a la historia. El presente de los personajes no es ajeno a las decisiones del pasado que vuelven, condenan, reprochan y suscitan nuevas decisiones. “Sí, lo había aprendido. Las decisiones se toman unos segundos y se pagan el resto de la vida”. Ya adultos ambos protagonistas sienten la necesidad de buscarse y ser buscado, de cerrar etapas y aceptar lo que la vida les depara. Un final cargado de reflexiones y algo nostálgico: “Porque estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia, que sólo podía existir entre dos personas como ellos: dos soledades que se reconocían”.

Un libro para permitirse explorar. Una historia que mantiene al lector atento y curioso. Personajes rotos, peculiares y que hacen de sus vidas alicientes de superación.

VALORACIÓN: 8/10 PUNTOS.