lunes, 25 de octubre de 2021

Reseña: COMO AGUA PARA CHOCOLATE. LAURA ESQUIVEL

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

“EL AMOR NO SE PIENSA: SE SIENTE O NO SE SIENTE”

Novela clásica contemporánea publicada en el año 1989 y con éxito rotundo que catapultó a la fama a su autora, Laura Esquivel. Presentada inicialmente por partes, compuesta de 12 entregas, de frecuencia mensual.

La organización de los sucesos se estructura a partir de una receta gastronómica típica de la comida mexicana. La historia entra mediada por los ingredientes, condimentos y platos que nutren la trama y hacen que la impronta de la autora se destaque como original, entretenida y bien construida.

“Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba” con esa voz narrativa nos son presentado los acontecimientos que le suceden a Tita, su protagonista. Rebelde, sentimental, elocuente, sumisa, respetuosa, condescendiente,  fiel a sus sentimientos, sincera y genuina; todas las facetas se las vemos al emprender el arte culinario donde ella despliega todo su talento innato y que , por doble sentido, le permite canalizar todo su componente emotivo. “Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales”. Con fuerte carácter que va desarrollando a lo largo de la trama y que, en cierta manera, le da título a la historia…

El realismo mágico aflora en sus páginas, con elocuentes situaciones, exageradas unas y necesarias otras; alicientes de los que se vale su autora para hacer una magnánima obra.

El sufrimiento, el amor no correspondido, las tradiciones y conflictos familiares, las vulnerabilidades de la época, la escasa injerencia del poder femenino, la espera, las mentiras, el ocultamiento y el autoritarismo se entrelazan desatando los conflictos troncales que fluyen desde el capítulo primero. Cada personaje que interviene se destaca fuertemente, desde su bondad o malicia, recreando y aportando a los conflictos iniciales.

La entrañable Tita despertará la empatía, seguramente, de cualquier tipo de lector. Por un lado por todos los sufrimientos a los que es relegada pese a su corta edad. Transición necesaria es aquella que permite que Tita se valga de sus propias decisiones y enfrente aquellas desidias que no le corresponden, cuando se antepone como prioridad es capaz de encender todos los cerillos que llevamos dentro. Dicha metáfora cobra un valor crucial en la historia pues en las oportunidades que se presenta le da un color y una profundidad al relato.

Una novela cargada de frases que entran por la retina del ojo lector y se guardan en la piel y en el corazón por las emociones que genera y, que sin lugar a dudas, perdurarán.

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.