lunes, 2 de agosto de 2021

Reseña: CUENTOS DE EVA LUNA. ISABEL ALLENDE

CUENTOS DE EVA LUNA

Obra perteneciente a la extensa bibliografía de la autora chilena, Isabel Allende. Publicada en el año 1989, se presenta como una continuación de la novela Eva Luna publicada años anteriores.

El libro da inicio con un escrito de Rolf Carlé , aquel personaje que acompaña a Eva Luna en la historia anterior y da el pie para el despliegue de los 23 cuentos que componen la obra. En ellos podemos reconocer la voz de Eva Luna pues ella es la que narra las diversas historias al estilo de una nueva Sherezade de Las mil y una noches.

Son cuentos independientes entre sí, que presentan realidades diversas, bien construidas, con un estilo que hace que el lector se involucre en el relato; lo persuade, lo apela, lo intriga y lo entretiene. Cuentos que retoman la construcción de algunos personajes, o historias secundarias de la novela que le da origen, pero no son privativos para su comprensión, es decir que no influye el no haber leído la novela para entender los relatos. Por ello, se presentan como un aliciente para explorar Eva Luna, retomar la historia o bien como complemento de la misma.

Los cuentos son bien distintos entre sí, exploran distintas pasiones humanas y realidades bien disímiles. Mención especial merecen los cuentos titulados: “El oro de Tomás Vargas”, “Walimai”,”Un camino hacia el norte”,”Vida interminable”, “Una venganza” y”Cartas de amor traicionado”. En ellos, la pluma de Isabel Allende, deleita con su magnanimidad en la escritura, con hermosos pasajes, historias potentes que dan vuelta la realidad; con tintes que van más allá de la mera realidad.  Los demás también son muy buenos, algunos con finales más abiertos que otros, algunos con algunos resabios de hechos reales que se podrían establecer analogías.

Un libro para explorar, para atesorar y para volver a él en diferentes momentos. Súper recomendable.