lunes, 7 de junio de 2021

Reseña: POR UNA ROSA. JAVIER RUESCAS.BENITO TAIBO.LAURA GALLEGO

POR UNA ROSA

Obra que constituye un retellings o “volver a contar”, una adaptación original del clásico cuento La Bella y la Bestia. En estos nuevos cuentos encontramos  reinterpretaciones distintas según la pluma de cada autor. Libro escrito a seis manos, un cuento cada autor. Los españoles Laura Gallego y Javier Ruescas junto al mexicano Benito Taibo, emprenden en el desafío de dar vida a estas páginas.

Tres cuentos bien disímiles entre sí, que exploran una mirada distinta al original y, al mismo tiempo, podemos apreciar un intento de cautivar la presencia del sentido,  pero con la impronta que cada autor contemporáneo le imprime.

EL ZORRO Y LA BESTIA es el cuento que abre el libro, en él Laura Gallego nos presenta a Ren, un zorro ancestral que visita el castillo de Bestia, un humano convertido en este ser despreciable bajo un hechizo de bruja, que sólo el beso real de un verdadero amor podría terminarlo y volverlo a su esencia humana. En el relato veremos cómo Ren es el precursor del cambio en Bestia, acompañando el proceso de transformación personal interna, y del exterior de su castillo.

ANABELA Y LA BESTIA es el cuento que presenta Benito Taibo, en él explora una nueva visión del relato, nos invita a pensar en la bestia como un convoy que traslada a personas, de forma ilegal, en busca del sueño americano. Es una vuelta de tuerca a la historia original pero que impregna un gran componente social como lo es la problemática de los inmigrantes, su destrato y las privaciones por las que debe pasar. Un cuento con crítica social, bien escrito con una historia dura, que conmueve y moviliza. Quizás es un cuento que podría incluirse en cualquier antología literaria, independientemente de la temática de reinventar un clásico.

AL CRUZAR EL JARDÍN es el tercer relato que se nos presenta y da fin al libro. En este caso, Javier Ruescas no presenta una visión futurista del clásico. Una historia escrita en segunda persona, que apela al lector. En ella nos presenta a Alainn una bestia recluida en su castillo por años, alejado del mundo exterior y que recibe, en varias oportunidades, en su jardín a una joven muchacha hasta que un día decide disponer de trampas para capturarla y retenerla, según mandatos antiguos de su padre. Alainn irá conociendo poco a poco características de Fiara que le enseñará que los monstruos del exterior no son reales, a buscar una vida fuera de los muros; tal como ella lo ha hecho. Comprenderán que tiene más en común de lo que imaginan. Es la conexión que se da entre ellos lo que permite la fluidez del relato, en el que afloran miedos, mentiras, distorsiones, y también pasiones.

Nos encontramos con un libro bien pensado en el sentido estético, con portada propia que caracteriza el contenido, una edición cuidada con ilustraciones de Mar Blanco, artista que acompaña muy bien la obra con sus dibujos característicos de escenas importantes del relato.

Tres cuentos que hacen, de un clásico tan conocido, tres versiones distintas entre sí, que exploran tiempos disímiles y realidades distintas al que versionan. Se valora el concepto pero encuentro que los cuentos están por demás forzados para incluirse en esta obra. No logran capturar en sí la esencia de la Bella y la Bestia.

VALORACIÓN: 8/10 PUNTOS.