lunes, 25 de enero de 2021

Reseña: JANE EYRE. CHARLOTTE BRONTE

JANE EYRE- CHARLOTE BRONTE

"Qué verdadero es el aforismo de que la belleza está en los ojos del que mira"

Jane Eyre es una novela de la literatura clásica, que presenta el rol de esta joven mujer con fuertes convicciones e ideales que la hacen contemporánea a cualquier tiempo y en cualquier sociedad. Publicada a mediados de octubre de 1847.

En sus páginas nos encontramos con una excelente ambientación histórico, vale aclarar que si bien para nosotros en la actualidad la novela es clásica histórica , la misma relata la época de la Inglaterra del siglo XIX.

La historia que se podría entender como una autobiografía de la novelista inglesa Charlotte Bronté , nos narra las diversas circunstancias que debe enfrentar la pequeña Jane Eyre hasta alcanzar la madurez, el lector acompañará todo este proceso de crecimiento, transformación y empoderamiento. El carácter imponente, seguro, rebelde de Jane es lo que la lleva a enfrentarse  con sus primos y más aún con su tía Mrs. Reed, quien la tutela . De esta forma es el blanco de todas las injusticias que se suscitan en el hogar, siendo el envío a Lowood (instituto para niñas) la opción más viable para Jane y la forma que tiene Mrs.Reed de delegar la responsabilidad de cuidado y educación de la misma Jane Eyre.

En el instituto es donde nuestra protagonista descubrirá el valor y el potencial que tiene en su interior, su educación formativa, moral y pedagógica le permite dotar de capacidades para sumarse , años posteriores como institutriz y dar el salto a la mansión de Mr. Rochester."Deseaba libertad, ansiaba la libertad y oré a Dios para conseguir la libertad. Necesitaba cambios, alicientes nuevos y , en conclusión, reconociendo lo difícil que era conseguir la libertad anhelada..."

En dicha mansión Jane ingresa como institutriz de la pequeña Adele,  supuesta hija de Mr. Rocheter y pronto se ve envuelta en diversas situaciones que la ponen en el centro del ojo de la tormenta. Hay lugar para el amor, la mentira, la traición, el abandono, la espera, el recuentro, los valores familiares y el misterio. Tiene grandes influencias de la novela gótica entremezclada con el romanticismo que caracteriza esta obra. Los valores religiosos están presente en la forma en que Jane Eyre reflexiona sobre su vida, su modo de actuar y por sobre todo , para anteponerse ante las injusticias que la acechan.

La narrativa permite la fluidez de su lectura. El lector avanzará conforme la historia adentrándose cada vez más en los nudos que se tejen en esta trama y también será parte de cómo se deshilvanan las resoluciones para culminar en el final redondo, donde todo lo transitado valió la pena. Uno termina por dolerse, en las injusticias , y en alegrarse por cada logro o acierto de la propia Jane Eyre. Los diálogos son magníficos, abundan pasajes reflexivos y bien escritos. La construcción de los personajes están muy bien logrados aportando a la funcionalidad de la trama.

Una novela clásica que es vigente, atemporal. Todos deberían sucumbirse en la cruda realidad que oprime a la protagonista pero para poder rescatar el positivo proceso que hace, rescatando la premisa de que  todo aquel que se imponga a las circunstancias triunfa contra todo mal pronóstico. "Hasta en una vida tan triste como la mía no faltaba alguna vez un rayo de sol "Muy recomendable.