lunes, 1 de febrero de 2021

Reseña: MI PLANTA DE NARANJA-LIMA. JOSÉ MAURO VASCONCELOS

MI PLANTA DE NARANJA-LIMA. JOSÉ MAURO VASCONCELOS

Mi planta de naranja-lima es un relato escrito por el autor brasileño José Mauro Vasconcelos y publicado en el año 1968, obra que rápidamente se catapultó y se considera un clásico de la literatura contemporánea.

Lo que la hace distinta y, a la vez particular, es la magia que transmite en sus páginas. El lector se sucumbe plenamente en la historia, la cual no lo deja indiferente. La empatía que se logra  con el pequeño Zezé; sus andanzas, sufrimientos, travesuras y alegrías son el condimento crucial que hacen de esta obra una entrañable historia y suceso.

El libro se estructura en dos partes: La primera, que nos presenta los personajes y el contexto particular del Brasil, de la sociedad y de la familia, particularmente de Zezé, nuestro protagonista.Está redactada en primera persona lo que favorece el concepto de “ponerse en su lugar”.La segunda, narra las más diversas peripecias que tienen a Zezé como protagonista y que los demás personajes son funcionales a la trama.

Zezé no es el niño típico, común y corriente como cualquier otro. Zezé es especial. Es un niño precoz, entusiasta de la vida y con grandes deseos por aprender; tempranamente aprendió a leer sin haber concurrido a la escuela. La mudanza a su nuevo hogar le permite adoptar su planta de naranja lima que se convierte en su confidente y amiga.Toda la novela nos muestra el camino que le toca atravesar a Zezé y todo se convierte en genuinas lecciones de vida, aprendizajes  socialmente relevantes para él, atravesadas por el dolor, la violencia, la perdida, la mentira, las desigualdades; en fin todo desfavorable. Notamos la madurez y adultez en este niño pero cuando miramos con ojos de infantes somos capaces de percibir que Zezé tiene anhelos, deseos y necesidades reales, propias de su edad.Esta característica, que representa en sí misma un gran contraste, es la que le da mayor realismo a la historia.

La familia  de Zezé es enorme, dispar, económicamente pobre, donde cada miembro denota un marcado carácter y rol en la sincronía de la realidad familiar. Cada hermano mayor es responsable de un hermano más pequeño, por lo tanto Zezé no sólo obedece a sus padres sino que sus hermanos juegan un papel importante en el desarrollo de los vínculos. En la interna familiar vemos cómo se entablan dichos vínculos y también apreciamos cómo Zezé queda siempre en desventaja con respecto a los otros.

En el camino de su vida explorará  encuentros que harán que brote de él una nueva seguridad, confianza y optimismo que son cruciales en su visión. Su tío, su abuela, el “Portugués”, Totoca, y sin dudas su planta de naranja lima son esenciales en su vida.

Una novela que apela a la empatía, al sentir. Todos tenemos un Zezé en nuestro niño interior.Despliega múltiples emociones que se sostiene en sus páginas. Un libro corto, para poder reflexionar sobre la vida; sobre las vueltas de la vida. Una historia que nos permite “mirar” la realidad no desde sino “de otra perspectiva”, con ojos de niño travieso, con ingenuidad, viveza, pero con grandes aspiraciones de justicia y amor.

Historia que tiene mucha impronta autobiográfica y su autor decidió continuar en Vamos a calentar el sol.

VALORACIÓN: 8/10 PUNTOS