domingo, 2 de febrero de 2020

Reseña: LA LLUVIA SABE POR QUÉ. MARÍA FERNANDA HEREDIA

LA LLUVIA SABE POR QUÉ

En esta oportunidad comparto la reseña de La lluvia sabe por qué, novela de María Fernanda Heredia, autora ecuatoriana, publicada en el año 2017 por el Grupo Editorial Norma, perteneciente a la colección Zona Libre.

Es una ficción corta, en sus 240 páginas produce demasiadas sensaciones. Es una historia actual, con temática que está en el tapate del diálogo y la reflexión  como lo es el bullying, precisamente el ciberbullying. La sinópsis del libro nos adelanta “Durante una inocente reunión, Lucía se convierte en el blanco de una broma pesada: sus amigas la fotografían con el celular mientras ella se cambia de ropa y alguien presiona entre risas la tecla Enviar. La imagen corre como la pólvora y el escándalo estalla en la comunidad escolar.
Cuando la madre de Antonio se fue a trabajar a España, le prometió que encontrarían el modo de vencer la distancia y que nunca lo dejaría solo. Sin embargo, Antonio debe soportar la violencia de su tío y la pasividad de su tía.
Lucía y Antonio tienen una cosa en común: la soledad. Cuando ambos sienten que la vida se ha convertido en un nudo difícil de desatar, una fuerte tormenta en la ciudad será cómplice de su encuentro.”

Narrada en tercera persona, sus capítulos alternan entre la vida de Antonio y de Lucía,  cómo se entrecruzan haciendo pensar que las penas y soledades también pueden ser compartidas. Ambos arrastran realidades complejas que los hacen sentir menospreciados y es en el taller de pulseras artesanales que logran apreciar el sentido de la vida, a descubrir los verdaderos motivos que son esenciales. La historia aborda temas como las amistades, la familia, los vínculos, la soledad, el amor, la tristeza, la indiferencia, la superación…

La analogía que se hace con la lluvia tiene un verdadero sentido, que es lo que da titulo al relato “Las nubes han estado acumulando agua por demasiado tiempo, hasta que hoy han descargado con toda su fuerza”. Este pasaje nos demuestra, en primer lugar, la capacidad de resistencia, de soporte y de coraje al enfrentarnos con diferentes injusticias  y la manera en que podemos afrontarlo; y por otro lado, la forma de narrar que tiene la autora, abundan los pasajes bien escritos y que dejan moralejas,ideas, frases que te llevan a la reflexión. Uno no queda igual después de terminar este libro. Se valora la pluma. Es una historia que puede gustar a cualquier tipo de público, especialmente adolescentes y jóvenes, pero también es una novela fresca para aquellos adultos que se quieran sucumbir en sus páginas.

La colección de Zona Libre ofrece variada literatura para adulto joven, son historias emotivas, contundentes y, lo más importante, no son ajenas a los temas sociales que nos abruman y rodean.
Un excelente libro para leer, releer, subrayar, marcar y recomendar…

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS