miércoles, 22 de enero de 2020

Reseña: LARGO PÉTALO DE MAR. ISABEL ALLENDE

LARGO PÉTALO DE MAR

SINOPSIS…

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
Sudamericana, 2019

Isabel Allende nos trae esta historia de conflicto, superación, destierro, exilio, amor, amistad, compañerismo, ideales, lucha personal, aprendizaje,regocijo, aceptación y valentía.

Comienza con la Guerra Civil española, el rol de Franco al poder y la desdicha que atraviesan los refugiados, primero a un campo de concentración en Francia (luego de atravesar los Pirineos) y luego en el proceso de selección para embarcarse en el navío Winnipeg hacia Chile.
La historia trata principalmente sobre la vida del doctor Víctor Dalmau  y la pianista Roser Bruguera ; lo que acontece con en ellos a lo largo de los años . Los acompañamos desde su juventud hasta la vejez. Vemos la evolución de los personajes, cómo se interponen a la situación, los vemos fuertes, valientes, con convicciones e ideales firmes; no se dejan doblegar el carácter.

El libro se estructura en 3 partes: La primera, Guerra y éxodo, 1938, cuenta la labor de Víctor como ayudante médico en la Guerra Civil española, la relación con su familia y la llegada de Roser a su hogar.  La segunda parte Exilio, amores y desencuentros inicia desde el año 1939 y  narra  las vicisitudes de nuestros personajes al dejar España, los suplicios y aberraciones que sufren en Francia y cómo son seleccionados para subirse a bordo del Winnipeg que los llevará hasta Chile. Nos describe el rol importante que tuvo el poeta Pablo Neruda para la ejecución y puesta en marcha del proceso de inclusión de los refugiados en Chile, ese largo pétalo de mar, vino y nieve tal como lo describe él y que sin duda da título al libro. En esta segunda parte aparecen los “Del Solar” familia chilena de posición y que tiene un vínculo importante con Víctor. Se suscitan las historias de amor, pero no simples; como nos tiene acostumbrados Isabel, están atravesadas por el peligro, el qué dirán, la desdicha, la espera, el tiempo, los conflictos, el engaño, lo efímero y lo profundo, lo que se dice y lo que se calla. Todos condimentos que hacen al lector acompañar a los personajes y sentir cada emoción a flor de piel. La tercer parte Retornos y Raíces abarca desde 1948 y 1970 nos permite ver el crecimiento de los personajes, su forma de relacionarse y consolidarse como ciudadanos chilenos. El golpe de estado de 1973 en Chile, el exilio en Venezuela son aristas que se presentan.El tema de las raíces es recurrente a lo largo de la historia; el corazón dividido entre España, Venezuela y Chile; pero nuestros personajes logran resolverlo.

Por último, en el capítulo XIII Aquí termino de contar , 1994, nos da la conclusión a la historia. Me pareció precipitado, tiene un giro que no se esperaba en la historia y el tema de las raíces, el amor y la espera vuelven a surgir, atrás quedan los conflictos bélicos, el exilio y la represión. El amor en sus más amplias facetas vuelve aparecer pero quedan más aspectos por conocer,  ver cómo se entablan los nuevos vínculos etc.

La autora selecciona fragmentos de poemas y escritos por Neruda , los cuales dan inicio a cada capítulo y guardan especial relación con la temática desarrollada. Muy buenos los distintos pasajes, el modo poético con que Neruda lo hace, la belleza de su lenguaje y el amor que refleja por su patria hacen que uno también sienta el deseo de acercarse a sus escritos.

Otro detalle oportuno es la selección de imágenes fotográficas que dan cuenta del proceso de investigación. Dentro de las solapas del libro encontramos una galería con imágenes reales que ilustran toda la travesía; el contexto histórico, con un apéndice en donde se explica la situación que acontece y los créditos de cada imagen.

Atrapante novela , bien documentada. El contexto histórico es puesto al servicio de la historia, con la licencia de imaginación de la autora. Te sumerge en sus páginas y te transporta desde España, Francia,Chile, Venezuela; asentando raíces en Chile... Una novela muy masculina, como la definió la autora, y que puede ser el puntapié inicial para adentrarse a la pluma de Allende.

VALORACIÓN 8/10 PUNTOS