viernes, 24 de enero de 2020

Reseña: EL EXTRANJERO. ALBERT CAMUS

EL EXTRANJERO

“Puedo decir que, en rigor, el verano reemplazó muy pronto a la primavera”. Es una frase que da inicio a  unos de los capítulos y que sin duda caracteriza la transición que le espera a nuestro personaje…

El extranjero (1942) es la primera novela publicada del escritor francés Albert Camus, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1957.

La novela cuenta la historia del joven francés Meursault , en primera persona. A lo largo de sus páginas vamos conociendo la forma peculiar que tiene de pensar, sus ideas, sus reflexiones y su modo de vivir. Se vislumbran resabios del existencialismo en sus concepciones sobre la libertad, el sentido de la vida y la responsabilidad que le confiere a sus actos y deberes; temas recurrentes a lo largo del libro y que te lleva a la reflexión por intentar comprenderle.

El libro se estructura es dos partes; la primera, expone la situación que le toca vivir tras la muerte de su madre, el desinterés que manifiesta por lo sucedido y la falta de sensibilidad que se le cuestiona. Dicha insensibilidad es puesta de manifiesto a la hora de juzgarlo. En esta primera parte vemos cómo nuestro protagonista establece pocos vínculos relacionales con otros personajes y culmina con el suceso de un episodio que el propio Meursault cataloga como “el inicio de la desgracia”.

A partir de éste hecho puntual, conflictivo, se inicia la segunda parte del libro. Allí, el joven es puesto en prisión y reflexiona sobre la vida, sobre la libertad y el sentido de la compañía. Logra comprender algunas de las indicaciones o sugerencias dadas por su madre que antes las tenía sin cuidado ni reparo alguno; sin apartarse de sus firmes convicciones.

Es una novela considerada un clásico de la literatura, y por ello, a veces ,suponemos que pueden ser tediosas, extensas, aburridas y densas. Todo lo contrario, es un libro que te envuelve y te invita a inmiscuirte en la historia, con un lenguaje sencillo y, a la vez, elocuente. En él nos encontramos la siguiente frase que ilustra lo que afirmo: “Uno se forma siempre ideas exageradas de lo que no conoce”. Es una buena oportunidad para iniciar con la lectura de este autor.

VALORACIÓN: 8/10 PUNTOS