domingo, 4 de agosto de 2024

Reseña: EN AGOSTO NOS VEMOS. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

 

EN AGOSTO NOS VEMOS- GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Primera novela póstuma del escritor premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. La novela se publica en 2024, próximo a cumplirse los 10 años de aniversario de fallecimiento del autor.


La novela nos presenta la historia de Ana Magdalena Bach, mujer de 46 años, 27 años de matrimonio feliz y sin complicaciones, 2 hijos y con una carrera de Artes y letras sin terminar. Como premisa del relato sabemos que cada 16 de agosto emprende el viaje hacia una isla del caribe con el objeto de visitar la tumba de su madre. El viaje anual que realiza es el motor que lleva el desarrollo de la historia. Todo un ritual se despliega en la fecha de visita, al llegar a la isla toma el mismo taxi, frecuenta los mismos sitios, compra las mismas flores de gladiolos y realiza el mismo ciclo de visita a su madre. Es en el cementerio el único lugar donde la protagonista puede estar sola sin sentirse sola.

Ana Magdalena, en su primer viaje a la isla, ya sin la compañía de ningún familiar, percibe en el aire un particular cambio, no solo en el lugar sino en la forma en la que ella se presenta. Allí conoce a un ingeniero civil, un “gringo hispánico” que la hace vibrar de una manera diferente a lo que ella conocía, este le demuestra la posibilidad de encontrarse, de volver a ser, de dejarse fluir y al mismo tiempo remueve sus inseguridades, su falta de confianza y su deseo de aceptación. Ana Magdalena parece conocer de toda la vida a aquel hombre de corazón bueno y cobarde. Luego de pasar la noche, más el gesto que él tuvo, comprendió que “nunca más volvería a ser la misma”.

Es así como los años venideros se convierten en un ciclo interminable y al mismo tiempo intermitente, donde la espera, las ansias y el deseo por vivir en una noche al año lo que en la vida de mujer rutinaria no se permite.

Nuevos interrogantes que problematizan sobre su vida conyugal se desprenden luego de cada encuentro esporádico de las noches de agosto en la isla. Replanteos sobre la vida, la forma de vivirla, el amor, la espera, el matrimonio y el autodescubrimiento se convierten en condimentos esenciales en la pluma exquisita del maestro, nobel de las letras, Gabriel García Márquez. En sus escasas páginas (incluso con amplios márgenes lo que acentúa la brevedad) se permite contemplar la potencia del mensaje, la singularidad de escribir y el engranaje cuidado en la composición de cada frase.

Una novela breve colmada de significado, donde lo que no se dice entra en juego a la luz de lo que se expone. Cargada de referencias culturales, como música y literatura, asaltan al lector permitiéndole complementar la experiencia lectora; nutriéndolo, en cierta medida, con dicho acervo cultural.

Como cierre del libro encontramos la nota del editor, Cristobal Pera , donde da cuenta sobre el origen del escrito , la elección de su rol por parte de los hijos del escritor: Rodrigo y Gonzalo  García Barcha, para acompañar el proceso y el tratamiento de esta obra póstuma para ver la luz palpable, en el deseo genuino de hacer circular la palabra del propio escritor. Además, se incorporan, para mayores lujos y agasajos de los fieles lectores, de páginas facsimilares donde se puede ver el proceso de reescritura, corrección y modificaciones que presentan la potencia y la evolución de la novela; dando cuenta de todo el compromiso que implica el escribir un relato, la minuciosidad en el trabajo, la calidad de roer una idea, el cuidado en el qué y el cómo decir…

Buena novela, de fácil y amena lectura. Carece de la profundidad propia de la obra del autor, en comparación con sus escritos más famosos como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera.

Recomendada.

VALORACIÓN: 9/10 PUNTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario