domingo, 30 de junio de 2024

Reseña: LA CITACIÓN: JOHN GRISHAM.

LA CITACIÓN- JOHN GRISHAM

Novela de suspenso del reconocido autor estadounidense John Grisham. Publicada en el año 2002. La historia combina realidad, intriga y el condimento legal que caracteriza el estilo del escritor.

La premisa es toda una promesa de intriga que envuelve al lector y lo atrapa desde las primeras páginas. Capítulos cortos que hacen que la historia fluya conforma avanza la trama, se suscitan los conflictos, se entrelazan los sucesos y se destejen los hilos que combinan cada artilugio que son la trastienda del conflicto principal.

Ray Atlee es el protagonista de esta novela, profesor universitario de derecho en Virginia, donde reside alejado de los vínculos familiares: su padre Juez Reuben Atlee y su hermano Forrest Atlee, con problemas de adicción.

Todo comienza con la misiva recibida, una notificación formal de su padre donde lo convoca a una reunión, con fecha y horario preciso; sólo le adelanta la tratativa de sus bienes personales como temática de dicho encuentro. Luego de analizar y procurar la organización en su ausencia planea la visita a Clanton, Missisipi, tras varios años sin pisar la mansión familiar conocida como Maple Run.

En el día fijado, Ray llega al hogar familiar un poco antes de la hora indicada dándose cuenta que su padre ha fallecido recientemente, dejando tras de sí una fortuna valuada en un poco más de tres millones de dólares y un testamento fresco que lo catapulta como albacea de la fortuna. El problema radica en que dicha cantidad de dinero está dispuesto en cajas ordenadas con fajos de billetes y del cual no hay mención alguna en el testamento ni en los movimientos de cuenta de su padre.

Ray resuelve rápido ocultar el dinero antes de que se presente Forrest, su hermano, con el objetivo de protegerlo de volver a obtener drogas con ese dinero sin procedencia. Esta decisión conlleva a que Ray comience a recibir una serie de amenazas, llamados de atención, intromisión en su vivienda y un sinfín de nuevas preocupaciones que se le añaden a su apacible vida de profesor y deseos genuinos de pilotear.

Comienza a indagar entre los allegados de su padre, su faceta como un Juez reconocido en la zona. Nada parece alertar hechos fraudulentos ni malversaciones de fondos, incluso se lo reconoce por brindar de su patrimonio hacia los necesitados. Antecedentes que lo llevan al propio Ray a continuar con su búsqueda por conocer el origen del dinero.

Si bien podemos pensar que es una novela simplicista, con conflictos familiares, el trasfondo lo representa el marco legal sobre las demandas colectivas hacia laboratorios de medicamentos que afectan los riñones de los pacientes que los consumen. En un caso con gran renombre, y precursor en lo judicial, tiene incidencia el Juez Atlee. Y es allí donde empieza a ahondar Ray para unir puntos clave de la historia. Todo sumado con el acoso y la presencia de alguien que sabe de la fortuna y el origen del mismo.

La novela es muy buena para adentrarse en el estilo del autor. Anteriormente había explorado su novela, que fue llevada al cine, EL INFORME PELÍCANO, aunque no había logrado culminarla. Pero esta trama es atrapante y mantiene al lector entretenido. De fácil lectura.

Como negativo se puede mencionar un final, al parecer, algo precipitado. No sorprende ni genera ningún giro argumental lo que hace que  se desinfle la historia al llegar al capítulo cúlmine.

VALORACIÓN 9/10 PUNTOS.