viernes, 10 de noviembre de 2023

Reseña:MARLENE. FLORENCIA BONELLI

MARLENE. FLORENCIA BONELLI

Novela que combina romanticismo, intriga e historia. Nos remonta a la Argentina de 1914 .  Marlene es nuestra protagonista, artista que trabaja en un bar de baja categoría, un ambiente cargado de brutalidad. Allí deberá cantar tangos a solicitud del dueño del local quien la obliga a trabajar para saldar una deuda pendiente.

La deuda no es de Marlene, sino que corresponde al hermano mellizo de Micaela Urtiaga Four, prestigiosa cantante soprano conocida en Europa como la Divina Four. A pesar de sentir la necesidad de regresar a su país natal no pensaba verse involucrada con esa gente, ni en ese ambiente y muchos menos cantando tango; música de bajo prestigio en esa época, y que según ella es música para escuchar y bailar, básico para una cantante lírica como ella.  Micaela para saldar los asuntos de su hermano increpa al brutal y tosco Carlo Varzi, un proxeneta del barrio de La Boca. Varzi le propone como única alternativa cantar en su burdel, El Carmesí. Micaela comprende que el dinero no puede dar solución a lo que ella espera, encarcelada por sus palabras de hacer lo que sea, debe asumir su compromiso de salvar a Gastón María, su hermano, aceptando el desafío de cantar en ese escenario bajo el seudónimo de MARLENE, nombre que toma en alusión de su confidente y primera compañera, sour Emma, Hermana de la Caridad perteneciente al internado para señoritas del que formó parte como pupila en Europa.

A partir de la incorporación de Marlene como cantante de tangos, implicará un plan estratégico de organización y modificaciones de hábitos para hacer convivir ambas personalidades: Micaela y Marlene. La joven mantiene ajenos a sus familiares de dichas andanzas. El desafío de Micaela se presenta como una locura a priori, pero luego irá descubriendo, en la interacción con las personas las características que comparte con toda esa gente, distinta de aquellas que la rodean en su círculo social de la alta clase a la cual pertenece. Marlene empieza a tener mayor incidencia y, en su rol, se permite explorar otras facetas de la vida: el amor.

El vínculo con Varzi presenta cambios y a lo largo de la novela apreciaremos la progresión del mismo. Hay una escena en donde bailan al son de un tango donde las chispas entre ellos quedan encendiendo el aire. Este hombre tosco y duro, detrás de esa coraza esconde un ser protector, sencillo y afectuoso. Descubriremos su vida, su pasar, las injusticias y las traiciones que forjaron su personalidad más ruda.

Micaela contrae matrimonio, el amor no está presente en el vínculo. El lector irá descubriendo indicios en esa relación.

Como componente de intriga y suspenso, en la ciudad de Buenos Aires, se suscitan una serie de episodios de violencia y asesinatos hacia mujeres con un factor en común: a todas las víctimas le falta la lengua. Un asesino serial apodado como el “Mocha lenguas” anda suelto y Marlene peligra…

La novela es entretenida, describe muy bien la época sin caer en lo meramente histórico. La narrativa de los hechos se presenta de forma que facilita la lectura pues tiene un ritmo que hace que el lector fluya en la historia.

Marlene, es la segunda obra publicada, 2003, por Florencia Bonelli, autora argentina de literatura histórica romántica. Recomendable lectura.