viernes, 6 de octubre de 2023

Reseña: EL TÚNEL.ERNESTO SÁBATO

EL TÚNEL

“EN TODO CASO HABÍA UN SOLO TÚNEL, OSCURO Y SOLITARIO: EL MÍO, EL TÚNEL EN QUE HABÍA TRASCURRIDO MI INFANCIA, MI JUVENTUD, TODA MI VIDA”

Gran novela del autor argentino ERNESTO SÁBATO. Publicada en el año 1948.

En la primera página Juan Pablo Castel, el protagonista, inicia con el relato presentándose como “el pintor que mató a María Iribarme”. De esta manera sabemos el desenlace de la historia, pero el protagonista nos quiere exponer los motivos que lo llevaron a lo sucedido.

Él descubre en María la persona capaz de comprenderlo a la luz de la interpretación de su obra, la mujer en la ventana. Luego se da a la búsqueda por volver a encontrarla haciendo de ese encuentro una casualidad o mera coincidencia cubriendo la investigación y rastreo previo de la mujer. Es así como inician un vínculo que gradualmente avanza en relación.

A lo largo del relato, que él mismo se encarga de aclarar en varias oportunidades, pretende ser imparcial y no extenso , comparte sus preguntas que lo llevan a la reflexión y análisis de lo que sucede o bien interpreta previa inferencia de lo que asimila del entorno y su vínculo con otros, especialmente con María.

En la novela, conforme avanzan las páginas, vamos apreciando los resabios existencialista de la obra. El sentido de la vida, la muerte, la soledad, el amor, etc. Juan Pablo Castel se muestra muy tajante en cuanto a su pensar y sentir, él tiene la última palabra y es difícil hacerlo volver a la reflexión cuando ya ha decidido o construido una idea. Los celos logran ser un punto cúlmine o clave en la historia. Todo el móvil de la historia carga explícitamente con este factor como parte preponderante. María Iribarme deja varias aristas abiertas e hilos sin hilvanar, lo que lleva a más trabajo de interpretación por parte del propio Castel, interpretaciones erróneas que no son aclaradas por ella. Preguntas sin respuestas o frases inconclusas que cumplen la misma función. Todo estos condicionantes configuran la última decisión del protagonista y que se presenta en las primeras líneas del relato.

Una novela corta, existencialista. Con reflexiones profundas, cuestionables; vínculos poco saludables y personajes imperfectos que gritan y buscan escapar de sus soledades saliendo de ese túnel interno que cada uno lleva en su mente… Recomendada.