EL TÚNEL
“EN
TODO CASO HABÍA UN SOLO TÚNEL, OSCURO Y SOLITARIO: EL MÍO, EL TÚNEL EN QUE
HABÍA TRASCURRIDO MI INFANCIA, MI JUVENTUD, TODA MI VIDA”
Gran novela del autor argentino ERNESTO SÁBATO. Publicada en el año 1948.
En
la primera página Juan Pablo Castel, el protagonista, inicia con el relato presentándose
como “el pintor que mató a María Iribarme”. De esta manera sabemos el desenlace
de la historia, pero el protagonista nos quiere exponer los motivos que lo
llevaron a lo sucedido.
Él
descubre en María la persona capaz de comprenderlo a la luz de la
interpretación de su obra, la mujer en la ventana. Luego se da a la búsqueda por
volver a encontrarla haciendo de ese encuentro una casualidad o mera coincidencia
cubriendo la investigación y rastreo previo de la mujer. Es así como inician un
vínculo que gradualmente avanza en relación.
A
lo largo del relato, que él mismo se encarga de aclarar en varias
oportunidades, pretende ser imparcial y no extenso , comparte sus preguntas que
lo llevan a la reflexión y análisis de lo que sucede o bien interpreta previa
inferencia de lo que asimila del entorno y su vínculo con otros, especialmente
con María.
En
la novela, conforme avanzan las páginas, vamos apreciando los resabios
existencialista de la obra. El sentido de la vida, la muerte, la soledad, el
amor, etc. Juan Pablo Castel se muestra muy tajante en cuanto a su pensar y
sentir, él tiene la última palabra y es difícil hacerlo volver a la reflexión
cuando ya ha decidido o construido una idea. Los celos logran ser un punto
cúlmine o clave en la historia. Todo el móvil de la historia carga explícitamente
con este factor como parte preponderante. María Iribarme deja varias aristas
abiertas e hilos sin hilvanar, lo que lleva a más trabajo de interpretación por
parte del propio Castel, interpretaciones erróneas que no son aclaradas por
ella. Preguntas sin respuestas o frases inconclusas que cumplen la misma
función. Todo estos condicionantes configuran la última decisión del
protagonista y que se presenta en las primeras líneas del relato.
Una
novela corta, existencialista. Con reflexiones profundas, cuestionables; vínculos
poco saludables y personajes imperfectos que gritan y buscan escapar de sus
soledades saliendo de ese túnel interno que cada uno lleva en su mente… Recomendada.
VALORACIÓN:
9/10 PUNTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario