EL PRINCIPITO. ANTOINE DE SAINT- EXUPÉRY
SINOPSIS:
Tal vez porque vivió las dos grandes guerras de Occidente y tuvo muy cerca el dolor, la impotencia y la insensatez humanas, Saint-Exupéry se preocupó por volcar en sus libros ejemplos de prudencia y sentido común, de generosidad, heroísmo y, sobre todo, de una gran vocación por el cumplimiento del deber.
Su obra exalta la buena esencia de los seres humanos y la necesidad de que los hombres y mujeres se respeten y valoren la amistad para conservar la paz. Él confía en esa fuerza y cree también que si cada uno aporta lo suyo el bienestar ya está alcanzado.
Los lectores de todo el mundo elogian la profundidad y al mismo tiempo la sencillez de los sentimientos que muestra, el lenguaje llano con el que se expresa y la facilidad para describir situaciones que tienen la virtud de representar lo más sustancial del género humano.En apariencia, El principito es una historia sencilla escrita para los niños. Sin embargo, si se la valora bien, es en realidad una profunda novela psicológica, filosófica y de aventuras, escrita para el niño que todos conservamos dentro del corazón. Editorial Emecé.
RESEÑA:
Libro que no requiere presentación alguna. Culturalmente logra atravesar todas las generaciones y causar el mismo impacto por su simpleza y, al mismo tiempo, profundidad. Perdura en el tiempo por lo cual es considerado un clásico de todos los tiempos. Ha logrado vender millones de ejemplares desde su publicación allá por 1943, en Nueva York.
La historia tiene su germen en los recorridos que realizó el autor por Argentina. Se dice que en la provincia de Corrientes, el autor aterrizó por una emergencia y en el lugar se encontró a dos niñas rubias , "Las princesitas argentinas" como más tarde tituló a su relato. Estas niñas domesticaban a los animales con los cuales mantenían un especial y estrecho vínculo, característica que luego podemos apreciar en el Principito.
El relator vuelve, en cierta medida. cómplice al lector al momento de explorar la historia. Ya desde la dedicatoria apela a todo tipo de lectores, independientemente de las edades. Una historia que despliega diversas aristas de interpretación de acuerdo al momento en que uno lo lee. La experiencia de vida seguramente hace que cada lector se movilice con algunas partes y lo convoque a la reflexión.
Un libro corto, de fácil lectura. Que transmite emociones desde la profundidad en que se nos presenta a El Principito, con su visión y modo de comprender como niño. Los cuestionamientos de la vida adulta y sobre ciertos comportamientos que no pueden ser comprendidos desde la inocencia, la genuinidad y la frescura de la infancia son el componente que problematiza toda la historia.
Las ilustraciones del propio Antoine de Saint -Exupéry acompañan la historia de forma gráfica. Sin estridencias ni trazados grandiosos logra mostrar un poco de la visión del universo que envuelve al lector.
Recomendable. Para volver a el en varias oportunidades y resignificar nuevamente con nuevos aprendizajes y enseñanzas.
VALORACIÓN:10 /10 PUNTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario