martes, 9 de marzo de 2021

Reseña: ZAFIROS EN LA PIEL. VIVIANA RIVERO

ZAFIROS EN LA PIEL

Contiene 12 cuentos, relatos independientes que explora el amor en sus distintas acepciones. Para ello, la autora argentina, Viviana Rivero se vale de expresiones griegas que caracterizan cada tipo de amor: romántico, personal, vocacional, familiar, amistoso y ciertas vetas que lo acompañan: lo obsesivo, lo erótico, lo egoísta,  lo sacrificante y lo apasionado. Muy interesante la idea de catalogar los cuentos según las palabras griegas elegidas para ilustrar cada idea del amor: Eros, Pragma, Ágape, Aphrodisia, Philautia, Manía y Storgé.

Cada cuento desarrolla una historia interesante, realistas, con finales que dan una vuelta de tuerca y hacen de la simpleza algo distinto y único. Relatos bien construidos que permiten sentir y compartir , junto a sus personajes, el sentido del amor, en su máxima expresión.

Hay cuentos que realmente se destacan y están por encima de otros; en cuanto a creación, originalidad, detalle y , por sobre todo, narrativa. En el relato "El amor en los tiempos del Cordobazo" la autora se permite, con las licencias correspondientes para mantener la coherencia, narrar la historia de amor de sus padres dando cuenta del contexto del Cordobazo,insurrección popular del año 1969 en Córdoba Argentina, movimiento sindicalista y popular en oposición del gobierno militar. En el relato se describe muy bien el contexto y la trastienda del movimiento generado antes y durante de la revuelta. El amor, como componente primario, está presente a lo largo del relato y es lo que mantiene en vilo al lector. Un acierto.

Otra mención especial se lo llevan los cuentos que integran el segmento STORGÉ, aquel amor que implica  compromiso y cariño donde el componente afectivo es crucial, primando en las relaciones familiares. Aquí se desarrollan varios cuentos donde 10 monedas de oro son las protagonistas y vemos cómo van resultando ser el legado de una herencia familiar que permite destejer los hilos hacia el pasado , manteniendo conexión con nuestros antepasados y permitiendo valorar todas las hazañas y sufrimientos de aquellos que nos antecedieron. Las historias son las que mejor construcción tienen. Abarca periodos desde 1509 hasta 2008, pasando por diversos contextos socioculturales.  Todas relacionadas entre ellas, si bien son independientes tienen en común la presencia de las monedas de oro. Muy bien se podrían haber publicado como novela corta independiente. Me recordó el estilo del libro El espejo africano de Liliana Bodoc, aunque disimiles en lo que narra. Excelente logro.

Su título "Zafiros en la piel" hace alusión a la joyería que juega  su papel importante como escenario secundario proveedor de las piezas que hacen interactuar a todos los protagonistas de estas historias.

Un muy buen libro para disfrutar. Se lee rápido y con entusiasmo. Recomendado.

VALORACIÓN: 8/10 PUNTOS.