lunes, 8 de febrero de 2021

Reseña: EL VIEJO Y EL MAR. ERNEST HEMINGWAY

EL VIEJO Y EL MAR. ERNEST HEMINGWAY

"Cada oportunidad era una nueva circunstancia y cuando lo hacía no pensaba nunca en el ayer"

Libro que enaltece la calidad literaria norteamericana. Ernest Hemingway escribe la novela en Cuba en 1951, escenario que elige para construir una historia realista y con asidero en un marco determinado. Publicada al año siguiente, 1952,  la novela cobró notoriedad  y reconocimiento valiéndole a su autor el premio Pulitzer y el Nobel de Literatura por la calidad literaria.

La historia nos presenta a Santiago, una persona adulta, pescador en el ocaso de su vida, que viene de una racha de mala suerte o bien, ausencia de suerte, y que lleva demasiado tiempo sin poder pescar en grandes cantidades, demostrando que todos sus esfuerzos son vanos. Lejos de menospreciar su trabajo, y de cierta forma su constancias, decide emprender uno de sus mayores desafío y adentrarse en aguas lejanas con el objeto de conseguir su pesca grandiosa. Ahora, sin la ayuda y asistencia de su joven amigo , el único que confía en él a pesar de todo mal augurio, emprende el viaje que lo llevará a la pesca de su vida...

Una novela con gran detalle en la narración, abundan los pasajes bien descritos que relatan a la perfección el accionar y las peripecias que le toca sortear a los navegantes de un barco pesquero, más aún  cuando uno está sin compañía, mal alimentado , cansado, sin fuerzas, abatido, que busca (en cierta manera) el reconocimiento , sumando a la experiencia y pesar de los años. Entre "su lucha " por conseguir su mayor presa, jamás conseguida por otro pesquero, es donde aflora su sentir y sus ideas que lo convocan a la introspección y reflexiona sobre la vida que lleva y sobre los años vividos.

Es un libro breve, con esos tintes que permiten reflexionar con él, no es pesada su lectura aunque supone que el lector tenga básicos conocimientos sobre elementos de pesca. Si bien las descripciones las rescato como positivas, en algunos momentos, resultan un poco tediosas al extenderse las explicaciones para describir una escena.

Una obra entrañable que forma parte de la cultura norteamericana y, que sin dudas, traspasó fronteras y aún perdura en vigencia como clásico contemporáneo. Un libro para permitirse explorar.

VALORACIÓN: 7/10 PUNTOS.