martes, 19 de enero de 2021

Reseña. CORAZÓN, DIARIO DE UN NIÑO. EDMUNDO DE AMICIS

CORAZÓN, DIARIO DE UN NIÑO. EDMUNDO DE AMICIS

Relato escrito en forma de diario con entradas que siguen la correlación lineal del calendario escolar del niño Enrique, nuestro protagonista. Situada en el contexto del norte de Italia, Piamonte, hacia finales del siglo XIX. Edmundo De Amicis retrata a la perfección el contexto, la función de la escuela en su sentido nacionalista y el amor a la patria.

La escuela se presenta como uno de los escenarios primordiales de la historia porque es allí donde nuestro personaje entabla las relaciones y vínculos tanto con sus maestros, compañeros y familiares de  ellos. Enrique no sólo escribe su sentir, sus anécdotas escolares sino también las preocupaciones, problemas, logros, desafíos, anhelos de sus pares. A lo largo del diario, que Enrique va describiendo por meses,  vamos conociendo en profundidad cada uno de sus compañeros, y sus familias. El marco contextual es importante porque permite su lectura con ojos en otra época. El bagaje histórico es importante para comprender los modos de relacionarse, el valor al trabajo, los ideales de patriotismo, de amistad y compañerismo, el aprecio al régimen militar, entre otras cuestiones.

Al final de cada mes, su maestro les propone, a todo el grupo, un cuento mensual que apela al sentimentalismo y a la reflexión;  con gran asidero en los valores patrióticos, civiles y morales.  Merecen mención especial los cuentos: El enfermero del  “Chacho”, Sangre Romañola y De los Apeninos a los Andes. Están bien construidos, permiten enajenarnos momentáneamente de la historia y sin dudas objetiva la idea de  suprimir todo tipo de resabio que atente a la moralidad y enseñanza que se propone.

También encontramos algunos escritos dirigidos para Enrique, por parte de su madre y de su padre, siendo los de este último los más tajantes, morales y enciclopédicos que buscan apelar al cambio de actitudes o bien a enseñanzas necesarias para separarse de toda práctica mundana. A mi parecer resultaban de carácter muy severo y terminante para impartirlas a un niño pero comprendiendo la época deberían haber sido la norma.

“La educación de un pueblo se juzga, ante todo, por el comportamiento que se observa al ir por la vía pública. Si adviertes descortesía por las calles, también la hallarás en el interior de las casas”.

Si referimos al título que da nombre al relato podemos afirmar que el corazón es antepuesto en cada página del libro, en cada historia, en cada cuento, en cada enseñanza y moraleja. El corazón prima incluso ante la razón, y es de esta manera que se los vínculos se hacen entrañables, sólidos y profundos.

VALORACIÓN : 8/10 PUNTOS