viernes, 7 de febrero de 2020

Reseña: EL FALSO CAMOTE. LEANDRO CALDERONE

EL FALSO CAMOTE

A partir de una entrevista en la televisión descubro al autor de esta novela. Leandro Calderone es un actor, guionista y escritor argentino que ha participado en la confección de varios guiones de teleproducciones argentinas de gran reconocimiento.
El falso camote es su primer novela de ficción escrita y publicada por la editorial Planeta.En ella nos cuenta la historia de Julián Delgado, protagonista de la historia.

La historia se estructura en 3 partes. La primera, El falso camote, nos presenta a Julián; hombre culto, solitario, guionista, y que viene de un mega éxito en la pantalla grande y ,por contrato, debe realizar un segundo film con la misma productora que confió en él y que lo lanzó a la fama. Aquí viene el primer dilema: Julián no quiere realizar la adaptación del libro El amor en los tiempos del cólera, pero tampoco puede rescindir su contrato pues perdería las ganancias de su producción anterior, por lo tanto accede. En el intento de lograr su objetivo buscará la manera de mostrar la historia que él quiere contar. La forma en la que lo hace es muy buena, el giro que tiene la historia es imperdible, dan ganas de ver esa cinta. Miguel Camote, su protagonista para el nuevo film, es su amor platónico pero este hecho no es el motor de la novela, ¿o sí? . Veamos por qué...
Sucede que Julián en un bar/boliche observa a un joven con similitudes en el aspecto físico al actor, y de allí viene el nombre del FALSO CAMOTE. Esta designación tiene varios sentidos, por un lado refleja el parecido pero que no es y por otro, el empleo del término camote que en algunas provincias de Argentina significa “enamoramiento” ,”calentura”. Aquí una muestra de todas las acepciones que refiere el término CAMOTE, y que da título al libro:
Julián emprende un trabajo de investigación casero puesto que es el mismo quien se da a la búsqueda y localización del Falso camote. Todo lo que ocurre aquí es desopilante, gracioso y elocuente. Te mantiene enganchado y genera la complicidad del lector. Muy buena la construcción del personaje. Se presenta la práctica del stalker.
La segunda parte de la novela Backgammon, nos muestra la vida de Martín González, el Falso camote, contada desde su perspectiva. No es un relato en simultáneo de lo que se cuenta en la primera sino que te permite descubrir cómo sigue la historia. Aquí podemos conocer que la vida de Martín está atravesando una crisis y se siente jugando al backgammon “donde el objetivo es sacar todas las fichas del tablero antes que el adversario” haciendo alusión a su pareja de entonces. El lenguaje que se emplea denota el pasaje y cambio de personaje, está bien logrado las voces y estilos de los personajes.

Por último, en la tercer parte, La puerta de la pasión nos encontramos con capítulos en donde se alternan las voces de Julián y Martín. Podemos descubrir el encuentro y el desenlace de la historia. Todos los personajes que figuran aportan algo a la trama y a la forma en que tejen los hilos de esta atrapante historia.
Una novela divertida, fresca y ligera. Sus capítulos son cortos y la estructura hace que sea amena su lectura. El erotismo se refleja en escenas sutiles sin decaer en lo bizarro o burdo. Muy buena la construcción , te mantiene pegado al libro. El autor da cuenta ,en su prosa , de la calidad de sus guiones, te parece estar viendo una película al estilo de comedia romántica. Muy visual sin demasía en los detalles.

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS