domingo, 9 de febrero de 2020

Reseña: EL BESO DE LA MUJER ARAÑA. MANUEL PUIG

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA
SINOPSIS:

Dos hombres muy diferentes, que sufren la injusticia de un mismo orden represivo, se encuentran encarcelados juntos. Ésta es la historia de Valentín Arregui Paz, ideólogo y aspirante a revolucionario, quien se halla encerrado en la celda de una prisión argentina con Luis Molina, decorador de vidrieras, homosexual y aspirante a femme fatale.
Escrita en 1976 y prohibida de inmediato en la Argentina, El beso de la mujer araña ha sido considerada por la crítica una de las mejores novelas de Manuel Puig.
BOOKET
APRECIACIÓN:
En esta ocasión nos encontramos con un clásico de la literatura argentina,  adaptada al cine y convertida en obra teatral, por lo que ha recorrido escenarios en el mundo.
Si mencionamos su título: EL BESO DE LA MUJER ARAÑA , seguro que nos remitimos a él : Manuel Puig. Escritor argentino nacido en Buenos Aires y que se inicia en el mundo literario con su obra La traición de Rita Hayworth allá en 1968. Luego le siguen otros títulos como Boquitas pintadas y Cae la noche tropical
La novela nos trae la historia de Valentín Arregui Paz y Luis Molina, personajes centrales que llevan la cadencia de la trama. Ambos coinciden en la celda sufriendo las consecuencias del orden represivo. El marco referencial de la línea narrativa nos remonta al año 1976, año en el cual se realiza el Golpe de Estado en Argentina y se atenta contra aquellos que infunden ideas subversivas que afecten al orden social. Por motivos que descubriremos en la historia ,tanto Valentín como Molina, compartirán el espacio de la celda y  dicha proximidad hará que compartan sus secretos, miedos, anhelos, inseguridades, ideologías y el apego a los vínculos cercanos.
A lo largo de las páginas el lector descubrirá,poco a poco. el motor que conduce la vida de nuestros protagonistas. La historia tiene un crecimiento constante; en trama y personajes.Tiene giros que hacen aún más interesante el hilo de la narrativa, y el contexto histórico se ofrece como un escenario oportuno para abordar la problemática;cruda realidad vivida por esos años. No es una novela que redunde sobre la dictadura y sólo haga alarde de ello, más bien sitúa las vicisitudes de los personajes y permite al lector tener una mirada sobre lo acontecido.
El vínculo relacional entre Valentín y Molina se afirma a partir de las narraciones de películas que Molina cuenta y que sirven de premisa disparadora para entablar conversaciones o bien para establecer asidero con sus propias historias de vida. Extremadamente entretenidas y visuales las películas narradas, permiten al lector sentirse dentro , no sólo del libro sino de la película que se le está contando. Un buen recurso que condimenta la trama.
Un libro que destaca por la calidad de escritura,con humor, historia, realidad, con extremada crudeza y sentido de reflexión.Diálogos bien construidos y que te dejan en vilo , con ansias necesarias para reanudar la lectura. Un final que desconcierta y emotiva.Recomendable.

VALORACIÓN:  10/10 PUNTOS