viernes, 15 de diciembre de 2023

Reseña: CIEN AÑOS DE SOLEDAD. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Sin dudas un libro bisagra en la literatura latinoamericana. No requiere presentación previa aunque es necesario precisar algunos datos: publicado en el año 1967  , le valió a su autor Gabriel García Márquez el premio de Nobel de Literatura en el año 1982 y la visibilidad del género de realismo mágico es su máximo esplendor, como un pavimiento al camino que luego recorrieron otros autores de habla hispana. Obra reconocida mundialmente, la más leída en español y de mayores traducciones a otros idiomas.

La sinopsis nos ofrece:

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Con estas palabras empieza la novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el Premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir al escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

La crítica, el boca a boca de los lectores, la trascendencia a la cultura popular, y su impacto en todo el ámbito literario, la convierten en la gran obra maestra del escritor colombiano. En la construcción de su Macondo, este pueblo ficticio que fusiona lo real y lo onírico donde todo es posible y al mismo tiempo reviste como fructífero escenario para que cada personaje pueda desarrollar el esplendor de su vida, aún sumidos en sus propias soledades, y aun así perdurar y atravesar cada generación con el recuerdo presente.

Esta reseña no busca relatar los hechos ni analizar la obra, aunque pretende destacar la escritura del autor, la excelencia en el uso del lenguaje; la selección de las palabras justas para argumentar y describir desde paisajes hasta emociones. Personajes complejos, atravesados por causales y emociones disímiles, rotos y en busca de redención. Errores que se propagan, se repiten y se intentar remendar sin logarlos. Un pueblo que cobra fuerza, que atrapa y que evoluciona al igual que sus miembros. Una familia que perdura, que conflictúa toda situación y que se guía bajo el ala de una gran matriarca.

Un libro para leer sin prisa, para deleitar los sentidos y dejarse acompañar. Como sugerencia todo lector debería permitirse anotar, dejar su huella al hacer el recorrido de lectura, a volver a ellas, a emplear algún registro de árbol genealógico y a indagar más para comprender todo lo que se encuentra. Un libro que requiere cierto compromiso al momento de leer, no por lo complejo sino más bien porque necesita cierta reciprocidad en la magnánima del contenido.

Un libro recomendable. Antes de intentar abandonarlo darle la posibilidad de leer una página más, quizás a la vuelta de ella encontramos algo que nos vuelve a atrapar. Conforme avanza las páginas se vuelve imprescindible.