Reseña: LA FLOR PÚRPURA. CHIMAMANDA NGOZI ADICHE

LA FLOR PÚRPURA
LA FLOR PÚRPURA
CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE
ED. PENGUIN RANDOM HOUSE

Novela escrita por la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, reconocida por su conferencia sobre feminismo que se plasmó en el libro “TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS”.
En esta historia nos presenta la vida de una familia nigeriana. Familia conservadora, estrictamente religiosa, y con meticulosos horarios que rigen toda actividad dentro de la casa. Poseen buena posición económica y cuentan con el prestigio en su comuna.
La familia está constituida por Padre, Madre, y sus dos hijos: Jaja y Kambili.
Kambili es la narradora de la historia, todo lo conocemos desde su perspectiva. Una adolescente sumisa, callada, que acata todas las órdenes de su padre, que piensa más lo que no dice, se reprocha lo poco que dice, pero con ideales que van en contra de lo que Padre espera para ellos.
Jaja es un joven con visiones más disruptivas, se pregunta el porqué de las cuestiones y tiene mayor sentido de la realidad. Una serie de acciones suyas son las desencadenantes de todo el cambio. Es el personaje que más evolución tiene a lo largo del libro, aprendemos con él. Sufre el maltrato, las injusticias pero, aún así, se mantiene firme a sus ideales y con una marcada sensibilidad por el entorno que lo rodea. Mantiene un excelente vínculo con Tía Ifeoma y sus primos.
Madre, al igual que Kambili, demuestra un carácter apacible y sumiso. No lleva la contraria a Padre y se limita sólo a asentir las decisiones que él toma. La falta de carácter, todo lo no dicho, las reprimendas recibidas, el desacuerdo hacia los castigos de sus hijos y demás injusticias hacen que este personaje tome la difícil decisión que cambia el rumbo de la historia. Acontecimiento fuerte, importante para trama y que implica el florecimiento hacia la libertad tan ansiada.
Padre es el personaje más cuestionable de toda la historia, de mano férrea en su casa pero bondadoso y servicial en ojos de su pueblo. Su labor lo desempeña en Standard, una redacción de periódico de la cual él es dueño. Aporta a la familia todos las comodidades necesarias pero imparte preceptos eucarísticos de forma tajante y rechaza de forma contundente todo lo que para él implica un acto impío. Los castigos físicos a los que somete a su familia son por demás soez e injustificables. Según su Padre, el viejo  Papa-nnukwu, quiere tomarse a cargo el trabajo de Dios al castigar. Es con este que Papa no mantiene vínculo por considerarlo pagano, restricción que extiende hacia el resto de su familia.
Tía Ifeoma, hermana de Papa, es la que tiene un rol fuerte y determinante para la confianza, autoestima y seguridad de Jaja y Kambili. Es libre, auto suficiente, con convicciones fuertes y sólidas, con pensamiento contundente para el cambio y la evolución ; feminista. Es la que apuesta y cree en el potencial de sus hijos y sobrinos,y esto es lo que marca la diferencia. En su hogar es donde sus sobrinos descubrirán otros modos de vida, valorarán la simpleza del hecho de compartir y que el amor está presente en los vínculos familiares, en la naturaleza y en la pasión por el trabajo. Personaje que media entre los demás, los intenta hacer entrar en razón.
Una novela cautivante que explora una multiplicidad de matices: el amor, el odio, la espera, el soportarlo todo, el maltrato, la superación, las injusticias, la religión, lo pagano, las costumbres, la libertad, etc.
Si bien el lector podría cuestionar el accionar de ciertos personajes , la novela no es ajena al contexto y al patriarcado fuertemente arraigado en ciertos países del continente africano; de allí la comprensión por sus actitudes y modos de proceder. Una historia que pone en el tapete las desventajas de ser mujer en una sociedad que las menosprecia, que pone en evidencia la transición que eso implica al empoderar las maneras y el carácter sobre todo para imponerse ante la cruda realidad que les toca. Excelente historia que amalgama buenos hilos narrativos y mantiene expectante. A pesar de que los hibiscos color púrpura no existen como tal en Nigeria , su licencia le permitió a la autora  incorporar la metáfora de florecer hacia el liderazgo personal y la liberación…
“Libertad para ser, para hacer”

VALORACIÓN: 9/10 PUNTOS